ROCIO RUZ

Ryanair afronta la primera huelga de pilotos de su historia

Los trabajadores de la aerolínea convocan paros en Italia, Irlanda, Alemania y Portugal

MadridActualizado:

Las tensiones entre Ryanair y su plantilla han llegado hasta el punto de que la aerolínea está cerca de afrontar la primera huelga de pilotos de su historia. Ayer, los trabajadores de la empresa en Italia, Irlanda, Portugal y Alemania anunciaron distintas movilizaciones para los próximos días.

Los pilotos de la compañía irlandesa en Italia fueron los primeros en comunicar sus protestas, después de que la Asociación Profesional de la Aviación Civil (Anpac) convocara a mediodía paros de cuatro horas para el próximo viernes.

Horas más tarde, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA) se sumaba a esta medida y anunciaba una huelga de 24 horas para el próximo día 20. En Alemania y Portugal, aunque no se confirmaron fechas concretas, distintas organizaciones sindicales también anunciaron movilizaciones.

Todas ellas se producen por la negativa de la aerolínea a negociar los términos de un posible convenio colectivo con estas organizaciones de pilotos, constituidas en los últimos meses en varios países europeos.

España se sumó a esta corriente el 24 de noviembre, cuando se creó una división sindical de la aerolínea en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). La organización pidió entonces un encuentro en una carta que, según Ryanair, no tenía «validez».

Oposición de Ryanair

Lo cierto es que la aerolínea ha reiterado en varias ocasiones que solo está dispuesta a negociar posibles mejoras con el Consejo Representativo de Empleados (ERC). Es la única organización sindical que reconoce en las 87 bases que tiene operativas en Europa.

El resto, según la compañía, son organizaciones pertenecientes a la competencia. «Esta es la sexta vez que FIT/CISL o ANPAC anuncian huelgas de pilotos, y luego acaban posponiéndolas o cancelándolas. Esperamos que esta última amenaza también se posponga o cancele», sostuvo ayer la empresa en un comunicado. En él, además, acusó a estas organizaciones de ser «sindicatos de Alitalia sin ningún rol en Ryanair».