La rosa roja más innovadora del mundo está en Soria

Aleia Roses posee un invernadero de donde salen más de 100.000 rosas al día hacia subastas holandesas

Una imagen del gran invernadero de Aleia Roses
María José Pérez-Barco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué resulta más sorprendente: cultivar rosas en la provincia de Soria o ser el mayor exportador de rosas de España? Así es Aleia Roses, una empresa especialista en el cultivo intensivo de la rosa roja, la mejor del mundo._En su caso se han dedicado a la reina de todas, a la variedad Red Naomi!®, la mas aprecidad en el mercado por su belleza y duración.

Exterior del invernadero

Para ello esta empresa cuenta con unas instalaciones que ocupan

cerca de 15 hectáreas en las inmediaciones del Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray, a ocho kilómetros de la ciudad de Soria. «Nos llevo tiempo encontrar el emplazamiento adecuado», explic a Luis Corella, CEO de Aleia Roses. «La rosa roja necesita mucha luz. Cuanto más al sur, más luz. Pero también necesita frío, 16 o 17 grados. Y eso lo encontramos en esta zona de Garray: tenemos luz suficiente, es uno de los lugares donde la noche es más fría en verano y humedad porque estamos cerca del Duero», cuenta el directivo.

Pero a estas bondades de la naturaleza hay que añadir otro

Interior del invernadero

elemento: el invernadero, donde trabajan 300 personas, es el más grande del mundo y cuenta con la más innovadora tecnología que adapta las condiciones climáticas necesarias para que la rosa se cultive con la luz, agua, humedad y el nivel de dioxido de carbono que precisan para crecer. Esta joya de la ingeniería se ha realizado con la colaboración con la compañía holandesa de construcción de invernaderos Dalsem Horticultural Projects y el centro de investigación y desarrollo de plantas y flores de la Universidad de Wageningen. «Usamos por vez primera el cristal difuso para que los rayos de sol no incidan directamente en las rosas. Esto permite obtener una potente radiación solar y fomentar la fotosíntesis de la rosa». añade Corella.

Esta empresa es además ejemplo de sostenibilidad y respeto al

Luis Corella Alfredo Arias

medio ambiente. Además de pantallas de ahorro energético, ha desarrollado el sistema hidroponía que capta hasta la última gota de lluvia que luego se utiliza para el riego y evita la contaminacion de acuíferos. Las flores que se cultivan sin pesticidas, «utilizamos remedios naturales para la prevención de plagas._Por ejemplo, tenemos controlada la población de mosca blanca con arañas minúsculas que se comen sus huevos».

Al final no se consiguen rosas de 80 pétalos aterciopelados (más que las demás), un color rojo intenso y brillante, un tallo con una longitud de hasta 90 centímetros sin apenas espinas y un aroma perfumado. Y una vez cortadas tienen una duración de 18 días en perfecto estado.

El pasado año vendió más de 28 millones de rosas rojas, de los cuales 24 se comercializaron en el norte deEuropa y 4 se quedaron en España. Del invernadero salen entre 100.000 y 140.00 rosas cada día. Uno de sus principales destinos fue la subastas de flores holandesas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación