Economía

Repsol reducirá las emisiones con la nueva unidad de generación de diésel en Perú

La nueva sección de la refinería La Pampilla aumentará la producción en un 15% hasta los 117.000 barriles por día

Antonio Brufau, en primer término, Pedro Pablo Kuczynski (a la izq.) y Manuel Manrique , durante el acto
Antonio Brufau, en primer término, Pedro Pablo Kuczynski (a la izq.) y Manuel Manrique , durante el acto - ABC
EFE Lima - Actualizado: Guardado en:

La empresa española Repsol evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas diarias de dióxido de azufre con la nueva unidad de generación de combustibles diésel inaugurada en la refinería peruana La Pampilla, la de mayor producción actualmente del país.

La nueva sección dentro de la refinería recibió una inversión por parte de la compañía de 470 millones de dólares y producirá combustibles diesel con menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre para adecuarse a la legislación peruana.

El proyecto ha sido acometido por el también grupo español Sacyr Industrial, que incluía la ingeniería, suministro y construcción de la ampliación de la refinería para adecuar los combustibles a la nueva reglamentación medioambiental.

La producción de combustibles diésel con bajo contenido en azufre representa la primera parte del proceso de modernización de La Pampilla, que culminará en el segundo semestre de 2018 con la puesta en marcha de una unidad para generar gasolinas bajas en azufre, con una inversión de unos 270 millones de dólares.

La nueva unidad de combustibles diésel aumentará la producción de la refinería en un 15% hasta alcanzar los 117.000 barriles por día, lo que supone más de la mitad del petróleo que se refina actualmente en Perú.

En el acto inaugural participó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz; el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el director ejecutivo de Repsol Perú, José Manuel Gallego.

Kuczynski destacó que, aunque su Gobierno incentiva la utilización del gas para los vehículos en las ciudades, el diesel es el «principal combustible utilizado por el transporte comercial en Perú».

El mandatario peruano valoró la inversión realizada por la empresa española y afirmó que en los próximos años habrá instalaciones similares en la norteña refinería de Talara, actualmente en un proceso de modernización que contempla una inversión de 3.500 millones de dólares de la estatal Petroperú.

Por su parte, Tamayo calificó la nueva unidad de La Pampilla de «hito» porque «por primera vez se producirá en Perú combustibles diesel con menos de 50 ppm» para colaborar así con el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente.

La unidad más avanzada de Perú

Brufau aseguró que la unidad inaugurada en La Pampilla «llena de orgullo» a Repsol y la tildó como «la más avanzada tecnológicamente» del país y la primera en modernidad, complejidad y seguridad de la región.

El presidente de Repsol añadió que la planta también generará valor añadido porque, además de evitar la emisión de gases contaminantes, producirá alrededor de 40 toneladas diarias de azufre que podrán ser utilizadas en procesos agrícolas e industriales.

Agregó que La Pampilla representa el 15% de la capacidad de destilación del grupo Repsol y consideró a Perú un país «muy importante» para su compañía, donde tiene inversiones por más de 2.400 millones de dólares.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios