Fotografía de archivo de la British Petroleum de una refinería en el Golfo de México
Fotografía de archivo de la British Petroleum de una refinería en el Golfo de México - EFE

La repercusión de un petróleo caro

El crudo acumula una subida cercana al 79% desde los valores mínimos que marcó el pasado 20 de enero, cuando cerró en los 27,88 dólares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de comenzar el año en valores mínimos, el repunte del petróleo producido en los últimos meses ha provocado que el Brent cerrara ayer a las puertas de los 50 dólares. Este hecho podría afectar a la economía española, que cuenta con una gran dependencia energética. Además, estas son las consecuencias de una nueva subida del crudo.

¿Cómo repercute la subida del crudo en nuestra macroeconomía?

Aumenta el desembolso que debe de hacer el país para pagar las importaciones de crudo, ya que España tiene que comprar fuera el 99% del petróleo que consume. También ralentiza el crecimiento económico.

¿Y cómo afecta a las empresas y a los consumidores?

La subida del crudo eleva los costes de las empresas en casi todos los sectores, especialmente las aerolíneas y las de transporte por carretera. El encarecimiento de los carburantes, ahora en máximos anuales, también resta poder adquisitivo a los consumidores.

El petróleo caro, ¿beneficia a alguien?

A las petroleras que, como Repsol y Cepsa, han visto mermados sus resultados en los dos últimos años, y a los países exportadores de crudo, en muchos de los cuales los ingresos del petróleo representan el 90% de sus presupuestos.

¿Cuánto bajaron el crudo y los carburantes en 2015?

La cotización del petróleo Brent cayó un 34% a lo largo del año pasado, mientras que el gasóleo lo hizo en un 13% y la gasolina sin plomo de 95 octanos un 1,6%. El descenso de los carburantes fue menor por su fuerte componente impositivo.

¿Por qué está subiendo el crudo en las últimas semanas?

Por varios motivos, como la caída temporal de la oferta de varios países productores, como Canadá (macroincendio), Kuwait (huelgas en el sector), Nigeria (sabotajes), Venezuela (crisis económica) y Estados Unidos (paralización del « fracking»). También por el anuncio de la suspensión de nuevas inversiones en el sector.

¿Hasta dónde llegará el precio del petróleo en 2016?

Nadie lo sabe. Los expertos están revisando al alza sus anteriores previsiones y apuntan a entre 50 y 60 dólares el barril a finales de año. El precio medio sería de 42 dólares, según los analistas.

Ver los comentarios