John Stumpf, CEO de la compañía
John Stumpf, CEO de la compañía - REUTERS

El CEO que renuncia a 41 millones por un escándalo en su empresa

John Stumpf, consejero delegado de Wells Fargo, no verá un solo dolar en opciones sobre acciones de la entidad este 2016

Madrid Actualizado: Guardar
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Aquello que dicen de que los mayores deben predicar con el ejemplo es ahora más cierto que nunca. John Stumpf, consejero delegado de Wells Fargo, renuncia a unos 41 millones de dólares en opciones sobre acciones de la entidad por e l escándalo en torno a la creación de millones de cuentas falsas.

El consejo de administración de la compañía ha dado una lección de ética con esta medida hasta que se resuelva el asunto. Además, Stumpf no percibirá su salario este 2016 ni los bonus que le corresponderían por objetivos y por contrato.

«Estamos profundamente preocupados por esto y estamos decididos a asegurar que todas las actividades comerciales se lleven a cabo con integridad, transparencia y supervisión», afirmó Stephen Sanger, miembro del consejo en un comunicado.

La entidad ha confirmado, además, que llevará a cabo una investigación independiente por el fraude, consistente en que miles de empleados abrieron cuentas falsas en nombre de clientes para cobrar por objetivos de negocio y bonificaciones.

El caso

El banco estadounidense despidió recientemente a 5.300 trabajadores durante la investigación acerca de la apertura de miles de cuentas bancarias falsas, sin solicitud de los clientes, que llevó a cabo su personal desde 2011 bajo la presión de cumplir con los objetivos marcados por la entidad.

La cifra de despidos de empleados por «prácticas inapropiadas de ventas» la dio a conocer la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, una agencia federal que ha formado parte de la investigación del caso, mientras que Wells Fargo confirmó posteriormente el dato a la cadena CNN.

El banco, radicado en San Francisco (California), había acordado con las autoridades federales y de la ciudad de Los Ángeles pagar 185 millones de dólares de multa para cerrar este caso, así como cinco millones adicionales de compensación para los clientes afectados por las comisiones y cargos originados en cuentas que no habían solicitado.

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