Economía

Renta fija y emergentes, las primeras víctimas de Trump

Los resultados de las elecciones en EE.UU. han conllevado una fuerte subida de los intereses de los bonos americanos que se ha contagiado al resto de mercados

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump - AFP
CRISTINA VALLEJO Finanzas.com - Actualizado: Guardado en:

Una de las consecuencias más palpables en los mercados de la victoria de Donald Trump se ha observado en el mercado de deuda. Los intereses de los bonos se han disparado. El rendimiento de los títulos americanos a diez años, desde niveles que rondaban el 1,80% hasta superar el 2,30%. El de los alemanes, desde el 0,15% hasta el 0,32%. El de los españoles, desde el 1,25 hasta el 1,60%. Y el de los italianos, del 1,70 hasta cerca del 2,10%. Detrás de este incremento, fuertes ventas de deuda pública. ¿A qué obedecen? Según Javier Ferrer, de Ahorro Corporación, la victoria de Trump ha provocado como respuesta inmediata una fuerte subida de los intereses de los bonos americanos que se ha contagiado al resto de mercados.

El incremento de los rendimientos de la deuda americana se debe, según este experto, a la expectativa de que Estados Unidos, debido a los planes de expansión fiscal que propone Donald Trump tanto con recortes de impuestos como con aumento del gasto, tenga que realizar más emisiones de deuda en el futuro, a las que, por tanto, la comunidad inversora exigirá mayores rendimientos. Además, esa inyección de dinero en la economía podría derivar en una inflación más alta y quizás, implicar un mayor ritmo de crecimiento, lo que podría llevar consigo una política monetaria de la Reserva Federal más restrictiva de la que en principio se esperaba, tal y como apunta Félix López, de Atl Capital.

Tampoco hay que pasar por alto la posibilidad de que se desaten tensiones entre Estados Unidos y China por la política comercial proteccionista del nuevo presidente Trump y el gigante asiático amenace con la venta de parte de la ingente cantidad de bonos americanos que tiene en cartera. O, como mínimo, como apunta Ken Taubes, de Pioneer, con menores compras de sus nuevas emisiones de deuda.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios