poster Vídeo
Oficina de la Agencia Tributaria - EFE

Renta 2016 - 2017¿Qué consecuencias tiene la desaparición del programa Padre en la declaración de la Renta?

Esta campaña será la primera sin esta plataforma, si bien todas sus características se han integrado en el borrador web

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Campaña de la Renta de 2016, que comenzará en las próximas semanas, cuenta con una importante novedad. Desaparece por completo el programa Padre, que nació como forma de asistencia para los contribuyentes en 1988. Veintinueve años después desaparece y todas las declaraciones pasarán por el programa Renta Web de la Agencia Tributaria, tanto las que se cumplimenten en su web como las que se hagan en oficina.

Ya en la campaña de la Renta de 2015, que se presentó el año pasado, el programa Padre quedó reducido solo a los contribuyentes con actividades económicas, fundamentalmente los tres millones de autónomos que hay. Año a año, la Agencia Tributaria ha dado un salto tecnológico con Renta Web, el programa que aglutina todas las declaraciones presentadas.

Comenzó en la campaña de la Renta de 2014, implantándolo en las declaraciones rellenadas en oficina de aquellos contribuyentes que optan por hacerla de forma presencial. El año pasado se extendió a la mayor parte de declaraciones, excluyendo a empresarios y autónomos, y este ejercicio se ha generalizado por completo.

El programa Renta Web realmente es una fusión del Programa Padre y del borrador online. En principio, las opciones que permitía el Programa Padre también las incluye la nueva plataforma de la Agencia Tributaria, por lo que la principal consecuencia atañe a que los contribuyentes, además de asesores y gestores, se habitúen al nuevo entorno web. El nuevo programa tiene las facilidades de estar en la nube, por lo que se puede cumplimentar la declaración desde cualquier soporte y momento.

Además, la Agencia Tributaria incluye en el borrador de la declaración toda la información fiscal del contribuyente de la que dispone para facilitar la tarea, e incluye notificaciones sobre datos que puedan faltar, como alquileres no imputados en el caso de ser propietario de vivienda arrendada. Por ejemplo, el Fisco utiliza la información de portales inmobiliarios online para tratar de controlar a este colectivo y el año pasado envió 19.000 mensajes.

Para facilitar la generalización de Renta Web, se ha adelantado la publicación en internet del Portal de campaña de Renta 2016 con todos los contenidos informativos disponibles, así como el servicio de obtención del número de referencia. Aquí se puede acceder a dicha página con información de la campaña de Renta y Patrimonio 2016.

Poco a poco la Agencia Tributaria ha ido modernizando la campaña de la Renta. En 1988 habilitó el programa Padre, en 1998 puso en marcha la campaña por internet y en 2014 quitó la declaración cumplimentada en papel. Ahora le ha llegado el turno al servicio online.

Ver los comentarios