Economía

Las renovables ahorraron 6.866 millones de euros en importaciones de crudo en 2015

Estas energías aportaron 8.256 millones al PIB y recibieron 5.338 millones en primas

José Miguel Villarig, presidente de APPA, y el director general, José María González
José Miguel Villarig, presidente de APPA, y el director general, José María González - J. G. N.

El sector de las energías renovables evitó en 2015 importaciones de hidrocarburos por valor de 6.866 millones de euros, ahorró 423 millones en emisiones de CO2 aportó en su conjunto 8.256 millones de euros al PIB español y redujo nuestra balanza comercial en 2.511 millones, según el estudio del impacto macroeconómico de las renovables presentado por APPA, la Asociación de Empresas de Energías Renovables.

Su presidente, José Miguel Villarig, añadió que este sector realizó una aportación fiscal neta al Estado de 1.090 millones, recibió solo 7 millones en subvenciones, invirtió en innovación tecnológica 230 millones y empleó a 75.475 personas. Además, produjeron ahorros en el mercado diario o «pool» por valor de 4.180 millones de euros, al abaratar en 16,9 euros cada MWh vendido.

En el otro lado de la balanza, estas energías recibieron 5.338 millones de euros en primas, lo que supone un descenso del 21% respecto a 2013 como consecuencia de la reforma puesta en marcha por el Gobierno del PP, subrayó el director general de APPA, José María González, quien recordó que este sector aporta más al PIB de nuestro país que la pesca o el calzado.

Villarig ha afirmado que el nuevo Gobierno «debe corregir la inseguridad jurídica que sufrimos, ya que no se puede cambiar de legislación cada seis años». Aboga por eliminar del sistema eléctrico los costes regulados y muestra su preocupación porque «las decisiones se toman desde la improvisación, lo que ocasiona importantes damnificados, como las empresas y los contribuyentes».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios