Economía

Reino Unido recupera la idea de un «impuesto de mansiones»

Los dueños de propiedades con una valoración superior a dos millones de libras pagarían una tasa del 1% del valor del inmueble

Dos partidos apoyan la medida
Dos partidos apoyan la medida - AFP
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Reino Unido ha recuperado una idea de la que se comenzó a hablar en 2009: el «impuesto de mansiones». Los partidos Laboralista y Liberales Demócratas han propuesto un tributo sobre las propiedades con una valoración superior a dos millones de libras.

Así, los poseedores de este tipo de inmuebles pagarían una tasa anual del 1% del valor de la propiedad. Los defensores de la medida aseguran que este impuesto ayudaría a aumentar los ingresos de las arcas públicas y a reducir la desigualdad de la riqueza, mientras que los detractores apuntan a que reduciría la reputación del país entre los inversores.

Uno de los mecanismos más utilizados para invertir en Reino Unido es, a día de hoy, a través de un fondo de inversión inmobiliaria, con lo que este método de inversión podría verse lastrado con este tributo sobre los grandes inmubles.

Otra de las consecuencias pasaría por la desinversión en las grandes ciudades hacia núcleos más pequeños donde el valor es inferior, pero manteniendo el tamaño de los inmuebles.

A día de hoy, Reino Unido tiene más de 90.000 propiedades que se verían afectadas por este impuesto, localizándose el 81% del total en la ciudad de Londres.

Recaudación

Según recoge Comunicae, las estimaciones de recaudación para el caso de que se pusiera en marcha este nuevo tributo sobre las mansiones serían de unos 1.200 millones de libras en el primer año en funcionamiento.

A partir de entonces, podría empezar a darse que las consecuencias probables se convirtieran en realidad. De hecho, apuntan los más críticos, incluso, a una desaceleración del sector de la construcción de grandes inmuebles.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios