Economía

Los reguladores europeos esperan que Monte dei Paschi pida un rescate a Italia

El Gobierno apunta, según Reuters, a que desconocen esta postura mientras que desde la entidad declinaron hacer declaraciones

Sede de la entidad en Italia
Sede de la entidad en Italia - ABC
REUTERS - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los reguladores europeos esperan que Monte dei Paschi si Siena pida un rescate al Gobierno italiano, según apuntan tres fuentes oficiales continentales a Reuters. A pesar de ello, desde Roma se resistirían con fuerza a esta operación si los tenedores de bonos sufrieran pérdidas.

Hace menos de dos meses, la entidad anunció que acometería una ampliación de capital de 5.000 millones para «reducir significativamente su perfil de riesgo». Aun así, la operación resultaría compleja ya que la capitalización bursátil del banco italiano no alcanza siquiera los 600 millones de euros.

El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, afirmó que tomaba nota «con gran satisfacción de la operación lanzada por Banca Monte dei Paschi di Siena». Según las fuentes consultadas por Reuters, «el Estado italiano realizará una recapitalización de precaución» que podría compensar la falta de capital privado de cara a la ampliación.

Monte dei Paschi ha declinado realizar comentarios, igual que el Tesoro italiano. Sin embargo, una fuente del Gobierno aseguró, según recoge Reuters, que no están al tanto de que los reguladores europeos esperen esta solicitud de ayuda de la entidad.

Acciones en mínimos

Las acciones de la entidad bancaria se depreciaron casi un 1% en la sesión del lunes en la Bolsa de Milán hasta alcanzar el nivel de los 0,20 euros mientras que en la jornada del martes alcanzaron los 0,1833 euros, lo que supuso un nuevo mínimo histórico en los más de quinientos años de historia de la entidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios