El ministro de economía italiano, Pier Carlo Padoan
El ministro de economía italiano, Pier Carlo Padoan - AFP

Récord en la lucha contra el fraude fiscal en Italia, que recupera 19.000 millones de euros en 2016

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, atribuye esta cifra la inclusión del impuesto para la televisión pública en la factura de la luz que ha permitido ingresar cerca de 2.100 millones de euros, 500 millones más que el año anterior

Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fisco italiano ha recuperado 19.000 millones de euros en 2016 en la lucha contra la evasión fiscal, una cifra récord que supone un 28% más respecto a 2015, ha adelantado este jueves el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan.

Padoan ha explicado durante un acto público que esta elevada cifra se ha debido, en parte, por la inclusión del impuesto para la televisión pública en la factura de la luz que ha permitido ingresar cerca de 2.100 millones de euros, 500 millones más respecto a los años anteriores.

Según ha apuntado la patronal italiana Confindustria, la evasión fiscal es una de las mayores plagas de la economía italiana. En su informe sobre esta cuestión publicado en diciembre de 2015, Confindustria calculaba que en Italia la evasión fiscal alcanzó 122.200 millones de euros ese año, el 7,5 % del producto interior bruto (PIB).

En ese mismo documento, subrayaba que la evasión fiscal era un grave obstáculo para el desarrollo económico y civil del país y señalaba que, en Europa, Italia estaba entre los primeros puestos en evasión. En comparación con España, proseguía, en Italia se defrauda el doble de IVA.

Difícil contexto económico

Italia atraviesa un momento económico delicado -con una abultada deuda pública y un sector bancario con problemas de morosidad- y desde hace meses mantiene un puslo con las autoridades europeas por el ajuste de sus cuentas.

Mientras que el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, afirmaba recientemente que no pondrá en marcha medidas que perjudiquen al crecimiento económico de Italia, el propio Padoan pedía esta semana al Gobierno una reducción del déficit público. La lucha contra la evasión fiscal es primordial para el ejecutivo, ha constatado Padoan.

«Lucha contra la evasión. El resultado de 2016 supera todos los récords: 19.000 millones. Estoy orgullosa de la actuación del Gobierno», ha dicho la vicesecretaria de Estado Maria Elena Boschi en Twitter.

Ver los comentarios