En agosto, el consumidor medio pagó un total de 63,03 euros por el recibo de la luz
En agosto, el consumidor medio pagó un total de 63,03 euros por el recibo de la luz - FOTOLIA

El recibo de la luz se encarece un 0,8% en agosto y sube por cuarto mes consecutivo

El precio de la electricidad acumula una bajada del 10,2% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, según datos del INE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recibo de la luz experimentó en agosto su cuarta subida mensual consecutiva, del 0,8%, pero acumula una bajada del 10,2% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este incremento se suma al del 1,3% registrado en julio, así como al del 8,3% de junio y del 0,7% de mayo, con lo que la factura interrumpe la tendencia a la bajada de los primeros meses del año. En concreto, el recibo cayó en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%).

Si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 0,9% en agosto.

Estos incrementos no impiden que, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta agosto, este usuario ha pagado 475 euros, un 15% menos que en el mismo periodo de 2015.

En agosto, el consumidor medio pagó un total de 63,03 euros por el recibo de la luz, frente a los 62,48 euros de julio. Este importe se desglosa a razón de 15,2 euros por el término fijo, 34,4 euros por el consumo, 2,53 euros por los impuestos eléctricos y 10,94 euros por el IVA.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Ver los comentarios