Rebajas en un establecimiento comercial
Rebajas en un establecimiento comercial - MAYA BALANYA

Las rebajas de verano generarán 134.500 empleos, un 3% más que en 2015

Promotores, azafatas de imagen, teleoperadores y dependientes serán los perfiles más demandados, según Adecco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo viernes comienza oficialmente el periodo de rebajas de verano en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Las cifras oficiales hablan de un aumento de las ventas en las próximas semanas, vinculado fundamentalmente al gran consumo. Y este aumento de ventas se traducirá también en un mayor número de contratos. Así, Adecco, líder en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen unos 134.500 contratos en toda España, lo que supone un 3% más que un año atrás.

De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail (venta minorista), imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración.

Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores y dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

Un año más, Cataluña es la autonomía que creará un mayor número de puestos de trabajo en la campaña de rebajas, con sus más de 26.800 contratos. Le siguen la Comunidad de Madrid, con más de 18.700, la Comunidad Valenciana con más de 15.000, y Murcia también por encima de los 15.000. Las cuatro autonomías suman más de la mitad de los contratos de esta campaña.

En la parte más baja del ranking aparecen comunidades autónomas donde la campaña de rebajas no es tan potente y genera un menor número de contratos. Como es el caso de Cantabria, con casi 1.800 empleos; Asturias, con 1.760; La Rioja, con 1.310; Baleares, con 1.074; y, por último, Extremadura, con casi 800.

En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender.

El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 60% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte que, en campaña de rebajas, aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más se necesitan cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Durante la campaña de rebajas, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

Ver los comentarios