Rodrigo Rato, ayer en el Congreso de los Diputados - JAIME GARCÍA

Rato: «¿Esto es un saqueo? No, es el mercado, amigo»

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia se despide del Congreso cargando contra todos

MADRIDActualizado:

Rodrigo Rato, que se enfrenta a un complicado panorama penal por las tarjetas «black», el caso Bankia y su situación fiscal, compareció ayer ante la comisión de investigación de la crisis bancaria en el Congreso de los Diputados como quien no tiene nada que perder. Ni amistades en el que fuera su partido durante tres décadas, ni en los organismo supervisores ni en el sector privado. Claramente acorralado por la Justicia, a pesar de seguir defendiendo su gestión tanto pública y privada y su honorabilidad, el que fuera exvicepresidente del Gobierno, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia hizo un discurso lleno de soberbia, incluso desafiante, deslizando pequeñas —y no tan pequeñas— pero demoledoras pullas contra el PP, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, el FROB, el Banco de España y parte de sus técnicos, el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy y en especial Luis de Guindos, los banqueros centrales, la Comisión Europea... Estos son algunos de esos dardos:

Situación judicial, procesal y con el PP

«Yo no soy un político delincuente. En 30 años como político jamás nadie me ha acusado de nada. Es cierto que me han detenido y que han registrado mi domicilio, pero en tres años aún no me han acusado de nada. Lo que tengo con Hacienda es una discusión sobre mis declaraciones, como muchas otras persona. Usted me acusa porque ahí sentada está protegida».

«¿De verdad cree que había un capitalismo de amiguetes del que participaban todas las instituciones? ¿Cree que todos los partidos desde 1978 han saqueado las cajas?».

«A mí me detienen el 16 de abril de 2015 en mi casa, delante de mis hijos y mis vecinos, con una acusación de delito fiscal, blanqueo y alzamiento. Tres años después nadie ha encontrado nada. El 15 de abril el ministro de Justicia cuenta mis datos fiscales en TVE. ¿Cómo los sabía? El día antes el ministro de Hacienda habla con más habilidad de estos mismos datos en el Congreso a raíz de una información de "Vozpópuli" en la que se dice que el Sepblac me está investigando. El periodista que la firma tuvo días antes un encuentro con el ministro de Economía. Luego, el exdirector de un periódico, un cargo del PP y un articulista me avisan de que el Gobierno me quiere meter en la cárcel. Y la ministra de Empleo le dijo a mi secretaria en febrero que se vaya separando de mí porque voy a tener problemas con Hacienda».

«Le aseguro que más pena me produce a mí esta situación, porque he estado 30 años en el PP».

Luis de Guindos

«El ministro se estrenó ante la opinión pública internacional afirmando que la banca española necesitaba 60.000 millones de euros. Las acciones de todas las entidades empezaron a caer».

«El 6 de mayo el ministro me exigió la dimisión, se hizo efectiva el 9 y la acción se desplomó».

«En mis tres conversaciones con el ministro De Guindos sobre Bankia durante marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores de Bankia, a los que llegó a encargar realizar las previsiones de provisiones necesarias para la entidad. En ninguna de aquellas reuniones estuvo presente del Banco de España. Creo que se le ocultaron. Esos mismos competidores fueron sin duda los grandes receptores de depósitos salientes de Bankia a raíz de su nacionalización».

La nacionalización de Bankia

«Yo solo respondo por los 4.600 millones de euros en ayudas que pedí en 2010, no por los 19.000 que se pidieron después sin la valoración del Banco de España. Fue una decisión política».

«De Guindos dijo en el Congreso que el Gobierno estaba dispuesto a dar a los nuevos gestores de Bankia todo lo que pidan. Es bueno recordar que por aquellas fechas el nuevo presidente de Bankia, Goirigolzarri, había amenazado públicamente con dimitir si no se le daban los 19.000 millones. El entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo en el Senado que esta es la primera crisis de una banco abordada sin el Banco de España».

El rescate bancario y su coste

«El Gobierno solicitó el único rescate que le ofrecieron»

«Se dice que costará unos 60.000 millones de euros; yo creo que será más. Pero más caro ha sido para los accionistas, que han perdido 100.000 millones y han puesto otros 70.000 en ampliaciones de capital. ¿Eso esto un saqueo? No, eso es el mercado, amigo».

«Hoy y siempre hay entidades que cotizan por debajo de su valor en libros. Bankia acaba de colocar precipitadamente el 7% de su capital por debajo del valor en libros a inversores privados».

Salida a Bolsa de Bankia y causa judicial

«En julio de 2010 el Gobierno español modificó la ley de cajas e impulsó los llamados SIPs o fusiones frías. Estos fueron diseñados, decididos e impulsados por el Banco de España. En Caja Madrid, por indicación del Banco de España tomamos contacto con otras cinco cajas. Posteriormente, el Banco de España me llamó de urgencia al despacho del gobernador para que integrase Bancaja».

«Como es sabido, el Banco de España, la CNMV, el FROB y la ministra de Economía autorizaron la salida a Bolsa».

«Los máximos responsables del Banco de españa y de la CNMV, así como los funcionarios directamente responsables de BFA-Bankia, testificaron que la entidad había cumplido con todos los requisitos legales en su constitución y en su salida a Bolsa, que las cuentas eran coherentes. Y desde entonces no han variado su posición».

«Claro que el Banco de España estaba al tanto de cómo estaba Bankia. Y no le echo la culpa, no digo que supiera que Bankia estaba mal, es que estaba bien».

«Los peritos judiciales no han mantenido siempre un criterio homogéneo en los tres sucesivos informes que han enviado al juzgado. Podría decirse que los peritos judiciales se han peritado a sí mismos en dos ocasiones».

«El FROB no menciona en su escrito de acusación que desde junio de 2010 todos los planes de negocio de BFA tenían que ser aprobados trimestralmente por el FROB, incluidas sus cuentas, a cambio de los 4.600 millones que había prestado a BFA».

Formación de la burbuja y Gobierno del PSOE

«Yo no creo que hubiera una burbuja en la España de 2003. Lo que había era una demanda de vivienda embalsada derivada que los altos índices de paro y elevados costes del crédito antes de entrar en el euro».

«El BCE y la Comisión Europea sostenían que, en una unión monetaria, el déficit exterior había dejado de ser una restricción para los países miembro. Esto resultó no ser siempre acertado».

«Era necesario abordar reformas estructurales como el plan hidrológico nacional, la reforma educativa, la flexibilidad en la fijación de costes salariales, nuevas medidas macroprudenciales para evitar una explosión del crédito y continuar la reforma de las cajas, que lamentablemente todas fueron abandonadas en las siguientes legislaturas».

«El Gobierno de Zapatero acabó con las provisiones contracíclicas en una decisión irresponsable».