El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - EFE

Rajoy asegura que el año cerrará con 600.000 empleos creados

El presidente del Gobierno ha pedido a las empresas que creen empleo estable, indefinido y a tiempo completo

MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que, con los datos de empleo de noviembre conocidos este lunes, este año se crearán 600.000 empleos "con toda seguridad". En el acto de entrega de los IV premios Cepyme, Rajoy ha destacado que en los últimos doce meses la Seguridad Social ha sumado 637.232 ocupados, lo que junto a las cifras de 2016 (más 550.000), los 525.000 de 2015 o los más de 400.000 de 2014 suman más de 2,1 millones de ocupados en cuatro años.

"No es necesario insistir en la importancia de esta cifra, por ejemplo, para el sostenimiento de las pensiones", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Rajoy, que también ha insistido en que España volverá a crecer este año por encima del 3%, ha recordado que el objetivo es comenzar 2020 con 20 millones de ocupados.

Por otro lado, Rajoy ha pedido a las empresas que creen empleo estable, indefinido y a tiempo completo, y que apuesten por sus trabajadores con formación y haciéndolos parte de los proyectos.

Rajoy ha valorado el esfuerzo hecho por las pymes, que conforman el 99% del tejido empresarial del país, en el proceso de recuperación de la economía española y les ha pedido que sigan avanzando en la "buena dirección" y logren crear un empleo "más estable".

Rajoy ha señalado que deben apostar por el talento y por la contratación indefinida adaptando sus necesidades con la flexibilidad que da el marco actual y creando más empleo a tiempo completo. "Si quieren ser competitivos en la economía global apuesten por sus trabajadores inviertan en ellos forménlos durante su vida laboral y metánlos en sus proyectos empresariales", ha recomendado Rajoy.

«Columna vertebral de la economía»

El presidente del Gobierno también ha recordado que dos de cada tres empleos recuperados tras la crisis han sido gracias a las pymes y los autónomos, "columna vertebral de la economía". España, ha añadido, "le ha dado la vuelta a la tortilla" en materia económica ya que, tras llegar a perder casi el 10% del PIB y destruir 3,8 millones empleos, ahora crece a un ritmo "sostenible y estable".

"Los hechos y la evolución de los indicadores muestran que los empresarios y los trabajadores lo han hecho bien y conviene recordarlo sobre todo ahora que algunos quieren cuestionar el proyecto colectivo que se llama España", ha destacado.

Las administraciones deben asegurar un marco que sea lo más favorable posible, ha añadido Rajoy antes de recordar que cualquier política de bienestar social requiere de unas bases económicas solidas.

Para seguir avanzando, ha concluido, se necesita la colaboración de todos y mantener políticas coherentes. "Si perseveramos será difícil que alguien impida los vientos favorables", ha afirmado.

El premio autónomo del año ha sido para Jose Luis Sáenz, de Pepechuleton.com, mientras que la pyme del año ha sido para Magapor. También han sido galardonados Aceitunas Torrent, WeGow, Specialisterne, Ismax, Wireless DNA, Asti, Taisi, Herrero Brigantina y Troqueles Sánchez.