poster Vídeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - EFE

El Gobierno hará una nueva subasta de renovables antes del verano

Industria tramitará de urgencia un real decreto para poner en marcha la nueva puja para tecnología eólica y fotovoltaica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno “ha iniciado ya los trámites” para realizar una nueva subasta de hasta 3.000 MW para introducir energía renovable en el sistema eléctrico, tras la exitosa acogida y alta demanda de la realizada la semana pasada. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración de las jornadas “España, juntos por el clima”, que jueves y viernes reúnen en Madrid a más de 300 participantes de diferentes ámbitos para empezar a elaborar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El Gobierno ya sacó a subasta 3.000 nuevos megawatios renovables la semana pasada, que se adjudicó mayoritariamente la energía eólica. Al igual que en esa subasta, ésta “no tendrá un coste añadido para el consumidor”, según señaló Rajoy.

Según el Ministerio de Industria, en la pasada subasta, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Esto supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado, demostrando que las tecnologías renovables son competitivas a precios actuales de mercado.

Para poner en marcha esta nueva puja, el Ministerio de Industria y Energía tiene ya un borrador de real decreto. Según ha explicado el ministerio, en la nueva subasta sólo podrán participar proyectos eólicos y fotovoltaicos, y la adjudicación se hará a las que sean más eficientes en costes.

El borrador de real decreto, que será tramitado con carácter de urgencia, indica que esta nueva subasta se celebra por el reducido plazo que hay para alcanzar los objetivos comunitarios, que en 2020 obligan a que el 20% del suministro venga a través de fuentes renovables, así como por el importante volumen de potencia ofertada que no se pudo adjudicar potencia en la pasada subasta del 17 de mayo, donde hubo peticiones por el triple de los 3.000 MW repartidos.

Esta será la tercera que celebre el Gobierno después de la moratoria que aprobó a principios de 2013 a la concesión de ayudas a nuevas plantas de renovables. En la primera, que tuvo lugar en enero de 2016, se adjudicaron 700 MW (500 MW de eólica y 200 MW de solar), mientras que la segunda que se ha celebrado el 17 de mayo de este año y en la que no había cupos por tecnologías repartió 3.000 MW.

Ver los comentarios