Economía

¿Quiere saber lo que hace su banco con lo que sabe de usted?

El «Big data» o el tratamiento de grandes cantidades de datos están cambiando la manera de hacer banca

Con el análisis de datos, los bancos pueden anticipar riesgos para los clientes
Con el análisis de datos, los bancos pueden anticipar riesgos para los clientes - FOTOLIA
MARÍA GÓMEZ SILVA Finanzas.com - Actualizado: Guardado en:

A no ser que sea usted un anacoreta, sin acceso a Internet, móvil inteligente y cuenta corriente, debe saber que su banco (al igual que Google, Facebook y otras muchas empresas) almacena grandes cantidades de información sobre usted. Un volumen de datos que hubiera resultado imposible de analizar de manera ordenada hace algunos años pero que los avances tecnológicos actuales permiten tratar y ordenar para ofrecer conclusiones muy útiles para el negocio bancario. En concreto, el «Big data» permite extraer tanta información sobre los clientes que actualmente ya es posible estudiarlos como una «unidad de beneficio», de la que se puede conocer la cuenta de resultados, con los segmentos en los que se dan pérdidas y los que ofrecen beneficios, según explica Juanma López Zafra, codirector del Máster en Data Science de Cunef.

«Si usted tiene una cuenta en un banco, la información es utilizada por el banco para clasificarle en distintos segmentos de cliente. El código postal, el estado civil, el rango de edad, la profesión e incluso el uso de las redes sociales contienen información útil. Si tenemos una cuenta de Facebook, Instagram o Twitter, el banco puede ver nuestros gustos para darnos un mejor servicio y también para identificar nuestro riesgo potencial. Eso sirve para que la política comercial del banco tenga una tasa de respuesta mucho más elevada y a un coste menor», añade este experto.

Dentro de esta tendencia, hasta el Banco de Inglaterra ha abierto una unidad de datos en la que, entre otras cosas, ha sometido a test de estrés a los clientes de cara a conocer cómo responderían ante modificaciones de los tipos de interés, de precios de la vivienda o a una subida del desempleo. De esta manera, el regulador puede anticipar riesgos potenciales para todo el sector.

En España, las entidades no se han quedado atrás en los avances relacionados con este fenómeno. Más bien al contrario, algunas de ellas llevan proyectos líderes.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios