Oficina del Banco Popular
Oficina del Banco Popular - REUTERS

¿Quiénes son los principales accionistas del Banco Popular?

Los inversores minoristas acumulan un 68,574% del capital social de la entidad intervenida y posteriormente vendida al Banco Santander

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el rescate y la compra del Banco Popular, los actuales 305. 152 accionistas de la entidad (a fecha del pasado 31 de marzo) han visto reducido el valor de sus títulos a cero. Esto significa la pérdida de toda la inversión por las nuevas reglas europeas que implican la intervención de un banco sin ayudas del Estado.

El accionariado del Banco Popular se divide en los siguientes porcentajes de capital social: un 9,606% para la sindicatura de accionistas; un 4,100% para la familia Del Valle; un 4,094% de Blackrock; un 4,061% de Credit Mutuel; un 3,497% de Allianz; un 3,014% que pertenece a Silchester; un 3,014% de la familia Luksic y un 68,574% restante en manos de accionistas minoristas.

Ante la pérdida de inversión para miles de accionistas, se espera una avalancha de demandas en las que se argumente la mala gestión de la cúpula directiva del Popular. La Organización de Consumidores (OCU) ya ha anunciado que presentará el próximo lunes ante la Audiencia Nacional una querella contra el Banco Popular por la pérdida del valor de sus inversiones. En un comunicado, la OCU explica que si los pequeños inversores y accionistas minoritarios adquirieron títulos del Popular fue «por confiar en una información auditada, pública y supervisada que se ha revelado finalmente muy alejada de la realidad».

La OCU ha solicitado además al Ministerio de Economía y al Banco de España un mecanismo extrajudicial para «garantizar y defender los intereses de los miles de accionistas minoritarios y bonistas del Popular que se han visto gravemente perjudicados» por la operación.

Otra asociación de consumidores, Adicae, no descarta emprender también acciones legales contra el Popular, y sopesa la posibilidad de presentar una demanda colectiva por los daños causados «a estos millares de pequeños inversores».

Por otro lado, un día después de que se anunciara la venta del banco, un total de 385 inversores minoristas presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Emilio Saracho y antonio del Valle por gestión temeraria, manipulación del precio de las acciones y vaciamiento de la entidad.

Ver los comentarios