En una familia sin menores a cargo, la renta deberá ser igual o menor a 799 euros
En una familia sin menores a cargo, la renta deberá ser igual o menor a 799 euros - FOTOLIA

¿Quién se podrá beneficiar del 25% de descuento en el recibo de la luz?

Las familias numerosas tendrán acceso al bono social con independencia de su nivel de renta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Ministerio de Industria, Álvaro Nadal, ha enviado esta semana el borrador del nuevo real decreto que establece los colectivos que tendrán acceso al bono social en función de la renta. Las ayudas incluidas supones un 25% de descuento en la factura de la luz y llegan al 40% en los casos de mayor desprotección. Cabe recordar que estos descuentos solo serán aplicables a los consumos básicos asignados en función de cada tipo de hogar y que el exceso se facturará a un precio normal.

El nuevo reglamento, que se aprobará en las próximas semanas, establece tres categorías de beneficiarios que contarán con diferentes requisitos de acceso:

Consumidores vulnerables: En una familia sin menores a cargo la renta anual deberá ser igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

A 1 de enero, el IPREM se situaba en 532,51 euros, con lo que el límite para acceder al descuento quedaría en 799 euros. Para una familia con un menor a cargo, la renta no podrá exceder de 1.065 euros (dos veces el IPREM) y para una familia con dos menores, no podrá sobrepasar los 1.331 euros (2,5 veces el IPREM).

Estos umbrales se verán incrementados en 0,5 veces el IPREM para las víctimas de violencia de genero o de terrorismo y para las familias con algún miembro con una discapacidad superior al 33%.

Hogares vulnerables severos: Tienen unos niveles de renta menores al 50% de los establecidos para los consumidores vulnerables descritos en la anterior categoría. Se beneficiarán de un 40% de descuento en el recibo de la luz.

Hogares vulnerables severos en riesgo de exclusión social: En estos hogares la administración interviene y aporta el 50% del coste del suministro. Estos consumidores obtendrán la factura de forma gratuita.

Además, se mantienen a las familias numerosas como beneficiarias con independencia de su nivel de renta. En este caso, Nadal ha precisado que «no se van a financiar lujos» ya que el consumo de energía estará limitado a 3.600 kilovatios hora (kWh) al año. «No se va a poner el bono social para calentar la piscina climatizada, por poner un ejemplo un tanto absurdo. El bono social es para niveles de consumo habituales en una familia con ese número de miembros», ha recordado el ministro de Industria.

Los hogares con tres o más hijos serán considerados consumidores vulnerables severos si su renta es inferior a dos veces el IPREM, es decir, 1.065 euros.

Por otro lado, todos los hogares en las que sus únicos ingresos procedan de pensionistas con la prestación mínima serán considerados como vulnerables severos si la renta es inferior a 523,51 euros.

Ver los comentarios