Las condiciones no son igual de laxas que antes de que estallara la burbuja inmobiliaria
Las condiciones no son igual de laxas que antes de que estallara la burbuja inmobiliaria - REUTERS

¿A quién concederán una hipoteca una vez superada la crisis económica?

Las condiciones de los bancos no son igual de laxas que antes de que estallara la burbuja inmobiliaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez superado lo peor de la crisis, la banca vuelve a conceder hipotecas. Sin embargo, las condiciones no son igual de laxas que antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. El portal Habitaclia analiza como serán los créditos para comprar una vivienda en 2016 a partir de datos del comparador hipotecario HelpMyCash.

¿A quién concederán una hipoteca en 2016?

Solo podrán acceder a un crédito hipotecario aquellas personas con ingresos estables y un cierto nivel de ahorro. La mayoría de los bancos solo los conceden a aquellos clientes con una nómina superior a los 2.000 euros mensuales en solitario o entre los dos titulares. Además, el cliente deberá aportar un 20% del valor del inmueble, ya que los clientes solo están financiando hasta un 80%.

¿Qué intereses se aplicarán?

El interés que ofrecerán los bancos en 2016 oscilará entre Euribor + 0,99% y Euribor + 1,50% si el cliente acepta la vinculación requerida por el banco y entre Euribor + 2 % o Euribor + 2,50% si el cliente no acepta contratar los seguros en la entidad que le concede el crédito. El Euribor cotiza ahora en su mínimo histórico y los expertos no prevén una subida drástica en los primeros meses del año que viene.

Las entidades también ofrecen hipotecas a interés fijo y mixto para ingresar más dinero a corto plazo. Eso sí, los tipos fijos serán los más bajos de la historia: entre el 1,80% y el 4%.

¿Qué vinculación exigirán los bancos?

Las entidades obligarán a domiciliar la nómina en una gran parte de los casos. También se exigirá domiciliar varios recibos y contratar una tarjeta de crédito o débito con un gasto mínimo. La contratación de seguros también determinarán el tipo de interés a aplicar. Los dos más exigidos son el seguro de vida (cuyo precio oscila entre los 150 y los 400 euros anuales) y el de hogar (entre los 130 y los 200 euros).

¿Qué comisiones habrá que pagar?

En las hipotecas a tipo variable seguirá siendo fácil encontrar ofertas sin comisión de apertura, mientras que en las de tipo fijo o mixto será más frecuente que nos apliquen una comisión del 1% nada más firmar. Las comisiones máximas en caso de subrogación o amortización anticipada parcial de la hipoteca serán del 0,5%. También habrá hipotecas totalmente libres de comisiones.

¿Cuáles son las mejores hipotecas de 2016?

Entre los mejores créditos encontramos la Hipoteca Naranja de ING Direct, la Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum, Hipoteca Uno-e, la Hipoteca Vivienda Habitual de Oficinadirecta y la Hipoteca Open de Open Bank.

Ver los comentarios