Puntos clave para la reducción del déficit

España contempla medidas adicionales para cumplir con los objetivos de Bruselas

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscivici, EFE

J.T.

España contempla medidas adicionales para cumplir con los objetivos de déficit a instancias de Bruselas. Pese a estar en funciones, el Ejecutivo debe decidir qué medidas incluir en el Programa de Estabilidad y qué mecanismos son más eficaces para responder ante Bruselas. Estas son algunas claves para lograr el objetivo.

Plazo hasta abril

España debe incluir en el Programa de Estabilidad 2016-2019 las medidas de control sobre las regiones que le reclama Bruselas. Este plan debe remitirlo a la UE en abril . España baraja introducir tres medidas: fijar límites de déficit primarios a las regiones, incluir una mayor condicionalidad en el FLA y supervisar con mayor rigor los planes de ajuste que entreguen las comunidades.

Medidas correctivas

La Comisión Europea reclama a España aplicar la Ley de Estabilidad, que recoge desde medidas preventivas sobre las regiones a coercitivas, como sanciones e incluso la intervención -un extremo que no ha llegado a aplicar desde que la norma entró en vigor en 2012-. Bruselas pide las medidas anteriores a las coercitivas, las correctivas, que incluyen un control riguroso.

Ejemplo de Francia

El Gobierno español quiere contentar a la Comisión Europea y así arrancar un año más para bajar el déficit público del 3% : en lugar de hacerlo en 2016, que sea en 2017. Francia ya lo consiguió. Tras recibir una recomendación adversa -como en el caso de España- en 2014, el Gobierno de Hollande logró convencer en 2015 al comisario galo Pierre Moscovici, que le concedió un aplazamiento de dos años.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia