El punto de encuentro de un sector que avanza al trote

La industria ecuestre representa el 0,51% del PIB español, más de 5.300 millones de euros

MADRIDActualizado:

Es cita obligada para todos los amantes del caballo. Madrid Horse Week (MHW), que celebra este otoño su quinta edición en IFEMA, se ha convertido en un evento ecuestre deportivo al más alto nivel y con una gran repercusión sobre la imagen de la ciudad. Un sector, el ecuestre, poco conocido y que se abre al público a través de acontecimientos como este en un intento por salvar su estereotipada imagen elitista. Jinetes, criadores, ganaderos, mozos de cuadra, herradores, personal dedicado al cuidado diario de los caballos, aficionados, veterinarios, fabricantes de pienso y de virutas... más de 61.000 personas forman parte de una verdadera industria cuyo impacto económico alcanza los 5.303 millones de euros, lo que representa el 0,51% del PIB.

Son los últimos datos disponibles de 2012, uno de los peores años de la crisis, a partir de un estudio realizado por Deloitte. Todo hace pensar que el impacto de la industria equina en España en la actualidad será mayor. Entonces, generó 3.375 millones de impacto directo y 1.928 millones de forma indirecta, es decir, de otros sectores que también trabajan para el mundo del caballo, como las empresas textiles que confeccionan la equipación de los jinetes, o las de turismo que organizan los viajes de visitantes que vienen a competiciones ecuestres que se celebran en España. Por ejemplo, solo para MHW se esperan 2.800 turistas, muchos extranjeros, que estarán entre 4 y 7 días en la ciudad y gastarán una media de 239 euros por persona y día. El año pasado este evento regristró más de 40.000 visitantes.

«La industria de la equitación no solo es comprar y vender caballos pura sangre para las competiciones deportivas. En España hay mucha afición, aunque no seamos un país hípico líder como Alemania y Holanda», cuenta Daniel Entrecanales, presidente del Comité Organizador de MHW. De hecho, los visitantes del MHW suelen ser familias y grupos de amigos. «Es un cliente muy fiel», afirma Entrecanales. «La hípica -dice- se puede practicar a cualquier edad, es un deporte longevo, solo se requiere técnica, que se aprende, y sensibilidad. Algo que ha facilitado la paridad en este deporte. De ahí que tenga tanto éxito entre las mujeres. El 70% de los federados son mujeres».

Madrid Horse Week «es un evento multidisciplinar» que atrae a aficionados de las distintas disciplinas ecuestres y a toda la industria relacionada. Sin embargo, también es una oportunidad para las empresas. El evento está sufragado en su totalidad con financiación privada. Mutua Madrileña es el principal patrocinador y ABC uno de los partners. «A las empresas les interesa este evento por la repercusión que va a tener su marca y la imagen de posicionamiento», asegura Entrecanales. De hecho, MHW se retransmite a todo el mundo y el pasado año fue seguido por más de cinco millones de espectadores en televisión. La inversión para alcanzar un impacto en medios similar sería de 22,3 millones de euros.

Este gran acontecimiento ofrece también el Village Comercial con más de un centenar de stands donde las marcas nacionales e internacionales mostrarán sus últimas novedades (moda, artículos ecuestres, transporte equino...). Y el «hospitality», un lugar de encuentro a pie de pista con palcos para patrocinadores, instituciones, personalidades, jinetes e invitados VIP. El Salón del Caballo es otra de los espacios más visitados: acogerá multitud de exhibiciones y actividades lúdicas y didácticas, también para los más pequeños.

La fiesta del mundo del caballo

Madrid Horse Week se celebrará del 23 al 26 de noviembre en los pabellones 12 y 14 de Ifema. Estarán representados 30 países, habrá 200 jinetes y amazonas, entre ellos Sergio Moya, el jinete asturiano que ya ha entrado en la lista de los diez mejores del mundo. Las competiciones hípicas serán: Gran Premio Mutua Madrileña Copa del Mundo de Salto, Copa del Mundo de Volteo, Concurso de Doma internacional 5*, Concurso de Saltos Internacional 2* y Copa de Maestros de la Vaquera. Además, se celebrará el Congreso de Medicina Deportiva Equina y el Salón del Caballo (tiendas, espectáculos, carreras de ponis, demostraciones de volteo y doma natural...).