Un jubilado jugando a la petanca
Un jubilado jugando a la petanca - CASIMIRO MORENO

El PSOE pide aplicar un recargo del 8% a la banca en Sociedades para pagar las pensiones

El responsable económico socialista, Manuel Escudero, defiende que así se ingresarían 860 millones

MADRIDActualizado:

El PSOE ha concretado hoy cómo funcionaría el impuesto a los bancos con el que pretenden recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros para financiar las pensiones reduciendo el déficit de la Seguridad Social. El secretario federal de Política Economica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ha explicado en una entrevista en la «Cadena Ser», que se trataría de un recargo «complementario al de Sociedades, sobre la misma base tributable del impuesto de sociedades y con un tipo del 8%».

Esta nueva figura tributaria endría una capacidad recaudatoria de 860 millones de euros, ha precisado Escudero, si se toman como referencia las bases tributables de la banca en el ejercicio 2015.

Contrapartida al rescate

En la propuesta del PSOE se defiende esta propuesta como contrapartida al rescate bancario, pero Escudero ha rechazado que deba entenderse en término de revancha. Ha defendido que este recargo ayuda a contribuir «clarísimamente a la estabilidad financiera», porque entienden que la derivada de esta medida es que los bancos asumirían menos riesgos.

Los socialistas defienden que su modelo es similar al que se aplica ya en Reino Unido. Y además, apuntan a que el segundo impuesto que proponen sobre las transacciones financieras, con el que pretenden recaudar otros 800 millones de euros, se inspira en el modelo francés.

La responsable de Seguridad Social del PSOE, Magdalena Valerio, se refería hoy al impuesto a la banca destacando su carácter «extraordinario» y definiéndolo como «sobre la misma base imponible del impuesto de Sociedades». Ha defendido que en Reino Unido «está funcionando correctamente».