El PSOE oculta que el PP había presentado en el Pacto de Toledo la ampliación del cálculo de las pensiones

PDECat y Podemos confirman que el grupo popular hizo la propuesta antes de que Báñez lo comentara públicamente

Imagen de archivo de una comparecencia de la ministra Báñez en la comisión del Pacto de Toledo IGNACIO GIL
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comentó el pasado lunes en una entrevista en el canal 24 horas de TVE que el grupo popular había propuesto a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión de los nuevos jubilados. Estas declaraciones fueron duramente criticadas, sobre todo por el PSOE y los sindicatos porque, según ellos, «debería haberse planteado previamente en esa comisión».

Sin embargo, varios diputados del grupo socialista presentes en el Pacto de Toledo «han ignorado o ocultado» que el portavoz del grupo popular, Gerardo Camps, realizó esa propuesta formal en la sesión celebrada por esa comisión el pasado 10 de este mes , es decir, cinco días antes de que Báñez lo comentara públicamente. Este extremo también ha sido confirmado por los portavoces de PDECat, Carles Campuzano, y de Podemos, Alberto Montero.

Campuzano declaró que «la ministra debería haber sido más prudente, porque lo que comentó formaba parte de los trabajos de la comisión y su intervención ha generado malestar en algunos grupos de la oposición».

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en la comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ausente de la misma ese día según han subrayado a ABC fuentes parlamentarias, calificó las declaraciones de Báñez como «un globo sonda» y «una tomadura de pelo al Pacto de Toledo». Y se lamentó de que los medios de comunicación tengan más información al respecto. Incluso llegó a decir que «creo que la propuesta no es ni del Gobierno; es de la ministra, que se ha soltado ella sola para tapar sus historias».

Tampoco parece que estaba bien informada la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien durante la inauguración de Fitur en Madrid instó a la ministra a convocar el Pacto de Toledo para debatir en su seno las «medidas necesarias» para garantizar el sistema.

Asimismo, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, dijo que «no se puede tomar en consideración las propuestas de telediario» que hace la ministra. Se me ocurren muchos escenarios en los que poner estas propuestas aparte de en un plató de televisión».

El portavoz del grupo popular, Gerardo Camps , ha confirmado a este periódico que hizo esa propuesta, que ya existe en otros países cercanos, «en línea con la reforma de las pensiones que alarga el periodo del cálculo de las bases de cotización desde los 15 años en 2013 hasta los 25 años en 2022».

Además, Camps responde al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, que «todavía estamos esperando sus propuestas en la comisión del Pacto de Toledo, como la que hizo recientemente de crear un impuesto para la banca con el que ayudar a financiar la Seguridad Social y las pensiones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación