Las actividades que más subieron fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire
Las actividades que más subieron fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire - JUAN CARLOS SOLER

La producción industrial se frena en noviembre tras crecer el 4,7% interanual

Por actividades, las que mayor repercusión a la baja tuvieron en el alza de la producción fueron la coquería y refino de petróleo, según datos del INE

MADRIDActualizado:

La producción industrial registró una subida interanual del 4,7% en noviembre, lo que refleja un retroceso de 2,3 puntos respecto a octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 4,2%, tasa 0,2 puntos inferior a la de octubre.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció durante noviembre el 1%, frente al aumento del 0,6% de octubre.

En términos interanuales y sin corregir, la moderación del crecimiento estuvo generada por el descenso de los bienes de consumo duradero (0,6%), así como por un incremento muy modesto de los de consumo no duradero (0,6%).

Por su parte, el resto de los bienes aumentaron con fuerza su producción, encabezados por los intermedios (6,8 %) y los de equipo (6,6 %), y seguidos por la energía (5,1 %).

Por actividades, las que mayor repercusión a la baja tuvieron en el alza de la producción fueron la coquería y refino de petróleo, la fabricación de muebles, de bebidas, de productos informáticos, electrónicos y ópticos, y la industria del cuero y del calzado.

Por su parte, las actividades que más subieron en noviembre fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, la fabricación de productos metálicos, especialmente de maquinaria y equipo y su reparación e instalación, y la producción de hierro, acero y ferroaleaciones.

La producción industrial aumentó en trece comunidades autónomas, encabezadas por Extremadura (23,2%), Murcia (22,9%) y Asturias (13,8%).

Por el contrario disminuyó en cinco regiones, siendo las caídas más acusadas las registradas en La Rioja (4,8%), Navarra (4,2%) y Castilla y León (2,7%).