EFE

El Ibex se desploma un 2,39% y deja atrás la cota de los 8.000 puntos

La huida masiva de los inversores hacia el bono alemán se debe en al miedo a una nueva recesión mundial y al bajo precio del crudo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha sufrido una nueva jornada en negativo y ha perdido los 8.000 puntos, debido al temor a que se produzca otra recesión en la economía mundial. Finalmente, la Bolsa española ha caído un 2,39% y registra unas pérdidas del 7% en los dos últimos días. En el conjunto del año, el Ibex cae un 16,93%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 152 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,75%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1308 dólares.

ArcelorMittal ha sido el valor que más ha perdido en la jornada de hoy, con un retroceso del 10,3%, ante la desaceleración de China y la exportación masiva de su excedente de acero.

Le han seguido Sacyr (-5,88%), Sabadell (-5,69%), Mapfre (-5,52%) y Telefónica (-5,3%).

Los bancos también han sufrido un importante revés. Tras Sabadell, los mayores retrocesos los han mostrado BBVA (-4,66%), Popular (-4,48%), Santander (-3,86%), Bankinter (-3,31%), Bankia (-2,87%) y Caixabank (-1,17%).

Tampoco los « blue chips» se han librado del desplome, encabezados por Telefónica, BBVA y Santander. Repsol ha cedido un 3,53%, Endesa un 1,42%, Iberdrola un 1% e Inditex un 0,65%.

En el otro extremo se sitúa Gamesa, que ha logrado un avance del 5,55%, hasta los 16,53 euros, ante rumores que apuntan que Siemens anunciará hoy su proyecto de fusión con la compañía.

También ha vivido la sesión con optimismo FCC, que ha ganado un 4,56% tras lanzar la ampliación de capital que dará a Carlos Slim el control del grupo. Además, DIA, que ha ganando un 1,26%, IAG (+0,86%) y Amadeus (+0,57%) han conseguido escapar de las pérdidas.

Temor a una nueva recesión

Pese a que las pérdidas bursátiles se extienden por toda Europa, el selectivo español se sitúa junto con Milán (-3,2%), a la cabeza de los recortes en el continente. París también ha perdido un 1,69%, Francfort un 1,11% y Londres un 1%.

Los expertos consultados por EFE explican que la renta variable se está viendo condicionada por varios factores, sobre todo el miedo a una nueva recesión global. Una tesis sustentada en los datos macroeconómicos publicados en Alemania, donde se ha sabido que la producción industrial del país se ha reducido en diciembre, algo que no preveían los expertos.

A ello se ha unido la situación de la entidad alemana Deutsche Bank, que vuelve a caer tras desplomarse ayer un 10%, pese a intentar tranquilizar a los inversores después de haber tenido en 2015 pérdidas récord.

Grecia y Japón

En el plano político, los inversores siguen de cerca a Grecia, donde la Bolsa vuelve a desplomarse ante las dudas sobre la situación del Gobierno y las protestar de los ciudadanos ante las reformas que el país debe llevar a cabo para recibir un nuevo tramo de ayuda. Todos estos factores han provocado que la prima de riesgo helena se haya disparado por encima de los 1.000 puntos básicos.

Por su parte , la Bolsa de Tokio se ha precipitado más de un 5% a rebufo de las pérdidas mundiales de la víspera y al compás de la caída del crudo y el agudo fortalecimiento del yen. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró on una bajada de 918,86 puntos, un 5,40 por ciento, hasta los 16.085,44 puntos.

En la jornada de este martes, los inversores seguirán pendientes del precio del petróleo, que comenzaba de nuevo a la baja en el mercado de Londres, con el barril de crudo Brent para entrega en marzo en 32,80 dólares, un 0,15% menos que al cierre de ayer.

Ver los comentarios