Presentación de Level. con Luis Gallego, presidente de Iberia, Willie Walsh, CEO de IAG y Javier Sánchez Prieto, presidente de Vueling
Presentación de Level. con Luis Gallego, presidente de Iberia, Willie Walsh, CEO de IAG y Javier Sánchez Prieto, presidente de Vueling - INÉS BAUCELLS

IAG prevé abrir nuevas bases para su filial «low cost» de largo radio en Roma y París

La aerolínea, con base en Barcelona, incorporará tres aviones a su flota en verano de 2018

MADRID Actualizado: Guardar
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El grupo matriz de Iberia y British Airways, IAG, ha subrayado durante la presentación de los resultados pertenecientes al primer trimestre del año que el lanzamiento de Level, la filial de bajo coste para vuelos de largo radio que opera Iberia y que tiene base en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), se ha revelado como «un gran éxito, puesto que las ventas están superando ampliamente las previsiones» y ha anunciado que la aerolínea acometerá en un futuro próximo un plan de expansión que la podría llevar a abrir nuevas bases en Roma y París, según indicó el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, en una conferencia con periodistas.

En cualquier caso, el directivo irlandés descartó la apertura de una base en Madrid o en cualquier otra ciudad española a corto plazo.

Para apoyar este crecimiento de Level, que comenzará a volar en junio desde Barcelona, ampliará su actual flota, que pasará de los dos aviones actuales a cinco aeronaves en verano de 2018 y, por tanto, ampliará su número de trabajadores.

Level dispone de dos Airbus A330 que estarán operados por los pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, aunque el consejero delegado ya avanzó en la presentación de la aerolínea, el pasado 17 de marzo, que la idea del «holding» es crear una compañía aérea independiente en el futuro.

De momento ya ha vendido más de 120.000 billetes antes, incluso, del inicio de las operaciones. En concreto, estrenará la ruta entre El Prat y Los Ángeles el próximo 1 de junio con dos frecuencias semanales y los vuelos a San Francisco el día 2, con tres frecuencias. El 10 del mes que viene arrancará la ruta a Punta Cana, con dos frecuencias a la semana, y el 17 la conexión con Buenos Aires, con la misma periodicidad.

Caída de beneficios

IAG registró un beneficio neto de 27 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 74% menos con respecto a 2016, un retroceso que la compañía achacó al impacto del cambio de divisas, por la depreciación de la libra, y el descenso de ingresos. La sociedad matriz cuantificó en 32 millones de euros en el trimestre el menoscabo por la moneda británica, debido a la conversión de los beneficios de libras esterlinas a euros. Por el contrario, las ganancias operativas se situaron en 170 millones de euros antes de partidas excepcionales, un 9,7% más que durante el ejercicio anterior (155 millones). Por su parte, los ingresos unitarios de pasaje del trimestre disminuyeron un 7,2%.

La disminución de los ingresos se produce pese a que el tráfico se mantiene al alza: durante los cuatro primeros meses del año las aerolíneas de IAG (además de Iberia y Vueling, British Airways y Aer Lingus) transportaron 29,9 millones de pasajeros, un 5,6% más, el mismo porcentaje de evolución de Iberia y un dato inferior al de la aerolínea con base en Cataluña (9,8%).

Despegue en Bolsa

Los títulos de IAG se han impulsado un 5,69%, hasta cerrar a 7,13 euros por acción, anotándose la segunda mayor subida del Ibex 35, que cerró por encima de los 11.100 puntos (11.135,4), en niveles de agosto de 2015, tras avanzar un 1,11% en el día y un 3,91% en la semana, con Popular liderando las subidas.

El grupo aéreo encabezó los valores en verde minutos después del inicio de la sesión, con un arranque del 6,2% tras comunicar al mercado sus resultados del primer trimestre, con una caída del 74% del beneficio después de impuestos, hasta 27 millones de euros, que se vio impactado por la debilidad de la libra y extraordinarios.

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