Economía

El presidente de Iberostar desvela que Trump estudió este año comprar hoteles en Cuba

El grupo hotelero mallorquín ha conmemorado su 60 aniversario, en un acto en el que Miguel Fluxà ha anunciado los planes previstos para el futuro

Donald Trump ha cuestionado el acercamiento político entre EE.UU. y Cuba
Donald Trump ha cuestionado el acercamiento político entre EE.UU. y Cuba - REUTERS

El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà, ha desvelado este jueves que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo estudiando meses atrás la posibilidad de adquirir hoteles en Cuba. Fluxà ha comentado esta anécdota a los medios en el transcurso de la celebración del 60 aniversario del Grupo Iberostar. «Trump hasta hace poco ha estado intentando negociar hoteles que quería tener en Cuba», ha dicho Fluxà, para añadir: «No hace más de seis meses». En ese contexto, ha destacado que «si el turismo americano sigue, La Habana será un destino mundial de primera línea, como ya lo es».

El acto central de la conmemoración de las seis décadas de existencia del grupo hotelero mallorquín ha tenido lugar en la restaurada Fábrica Ramis, ubicada en el municipio de Inca. Entre los asistentes al acto se encontraban la presidenta del Ejecutivo balear, la socialista Francina Armengol; la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, entre otras autoridades. El Grupo Iberostar celebra además estos días su convención trianual. En la edición de este año participan 240 directivos procedentes de 16 países.

«Es un gran honor celebrar esta convención global del Grupo Iberostar en Inca, la ciudad que ha visto nacer a toda mi familia. Estar hoy aquí me hace viajar al pasado para recordar las enseñanzas de mi padre sobre la importancia de la internacionalización y la apuesta por la calidad y a la vez mirar al futuro ilusionante y lleno de retos que tenemos por delante», ha señalado Fluxà, para añadir: «Para alcanzar esos retos será fundamental la colaboración público-privada y el diálogo fluido y honesto con las instituciones, que deben reconocer la labor de los empresarios como generadores de empleo y riqueza. Queremos hacer las cosas bien, pero tenemos que hacerlas juntos».

Durante su intervención, Fluxà ha recordado que el grupo que preside cuenta con 23.700 empleados en más de 100 hoteles en todo el mundo. En ese contexto, ha destacado que el bienestar de sus empleados es una de sus máximas preocupaciones. «Hemos aumentado los sueldos en porcentajes superiores al nivel de vida estos años pasados y estamos haciendo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades», ha indicado.

En el capítulo de inversiones, Fluxà ha remarcado que su grupo ha invertido en estos últimos años más de 100 millones de euros en la reforma de diversos hoteles en Baleares. Por lo que respecta a Cuba, ha recordado que Iberostar cuenta en la actualidad con 15 hoteles en la isla caribeña y ha anunciado que se ha llegado a acuerdos para contar con 12 establecimientos más en el futuro. «Estamos muy contentos con la colaboración con Cuba y seguiremos allí pase lo que pase», ha indicado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios