Pablo Zalba, presidente del ICO
Pablo Zalba, presidente del ICO - ISABEL PERMUY

El presidente del ICO ve un «efecto limitado» en la inversión por la situación en Cataluña

El exeurodiputado del PP aventuró que la crisis con la comunidad autónoma «se resolverá en un plazo de semanas»

LondresActualizado:

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) español, Pablo Zalba, se mostró hoy "optimista" de que la situación en Cataluña "tendrá un efecto limitado" en la inversión en toda en España y aseguró que los inversores están "del lado del Gobierno central".

En declaraciones a Efe, Zalba aventuró que la crisis con la comunidad autónoma, cuyo Gobierno ha hecho una declaración de independencia que ha suspendido temporalmente en pro del diálogo, "se resolverá en un plazo de semanas".

El exeurodiputado del Partido Popular reflexionó sobre las tensiones en el Estado español después de participar en Londres en el encuentro "Oportunidades de inversión en España", organizado por la consultora EY y ASCRI, la Asociación española de capital, crecimiento e inversión.

Zalba destacó durante el evento, dominado entre los inversores presentes por la cuestión catalana, los 1.200 millones de euros que el ICO ha destinado a 56 fondos "para impulsar el sector del capital privado" en España.

En conversación con Efe, el expolítico reconoció que la crisis con Cataluña marcó también su reciente reunión en Washington con el Fondo Monetario Internacional, pero aseguró que los inversores son conscientes de que los mercados "no han sobrerreaccionado a los eventos de los últimos días, lo que demuestra que nadie cree que Cataluña puede ser independiente".

"Es verdad que algunas empresas de Cataluña están saliendo, pero van a otras comunidades autónomas de España, por lo tanto el efecto negativo que pueda tener eso en la economía catalana quizás se vea compensado por otras comunidades, y por eso a nivel nacional creo que el efecto será limitado", declaró.

"Yo de verdad soy optimista de que las aguas vuelvan a su cauce, que al final el presidente (de la Generalitat catalana Carles) Puigdemont rectifique e iniciemos una etapa de diálogo en el marco de la Constitución", afirmó el economista.

Zalba se mostró convencido de que la reacción del Gobierno español a los intentos de autodeterminación de la población catalana tranquilizarán a los inversores, pues "lo que estos demandan es certidumbre". "Y qué mejor certidumbre que garantizar el cumplimiento de la ley", manifestó el presidente del ICO.

Del lado del Gobierno

"Yo no tengo ninguna duda de que los inversores están, digamos, del lado del Gobierno, porque cualquier inversión quiere certidumbre y la certidumbre la genera el cumplimiento de la ley y las garantías de que la ley se va a cumplir", añadió.

Zalba dijo que el ICO no prevé que la crisis con Cataluña afecte a su actividad este año y esperará a ver "cómo evoluciona" la situación para elaborar previsiones para 2018.

El Gobierno español, en cambio, ha reducido en tres décimas, del 2,6 % al 2,3 %, el crecimiento del producto interior bruto para 2018 por la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña, entre otros factores, según el plan presupuestario enviado este lunes a Bruselas.

Durante el acto de hoy en Londres, EY y ASCRI presentaron datos que indican que en los nueve primeros meses del año hubo un volumen de inversión récord en España, con 575 inversiones cifradas en unos 4.380 millones de euros.

ASCRI destacó el regreso de "las grandes operaciones", con el cierre de 11 "megaacuerdos" en ese periodo, mientras que los fondos internacionales fueron los responsables de un 71 % del volumen total invertido.