La presidenta de Eulen, galardonada por la Cámara de Comercio España-EE.UU. como empresaria del año

María José Álvarez defendió los planes de reforzar la internacionalización del grupo de servicios y descartó una salida a bolsa

La presidenta ejecutiva del grupo Eulen, María José Álvarez Mezquíriz, tras recibir el premio de empresaria del año de la Cámara de Comercio España-EE.UU. EFE
Javier Ansorena

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«Lo que le hubiera gustado a él haber estado aquí», suspiró ayer María José Álvarez , presidenta ejecutiva de Eulen , en referencia a su padre y fundador del grupo de servicios, David Álvarez, fallecido hace dos años. La máxima responsable y accionaria mayoritaria de Eulen lo dijo tras recibir el premio a la empresaria del año que otorga cada año la Cámara de Comercio España-EE.UU. y que ayer se celebró en una gala en los salones de Cipriani’s de Broadway, a un paso de la bolsa de Wall Street.

Antes de subir al estrado para agradecer el galardón, Álvarez escuchó las palabras del presidente de la Cámara de Comercio España-EE.UU., el ex embajador estadounidense en España Alan Solomont, que destacó el «enorme éxito» de Eulen desde su fundación en 1962 y la labor de la premiada, «cuyo empuje por la excelencia ha llevado a su compañía a la primera línea de su sector». A la gala también asistieron otras personalidades, como el cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; o el ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

En su discurso, Álvarez desgranó la trayectoria de una compañía fundada con un capital social de mil pesetas y que este año prevé cerrar con una facturación de 17.000 millones de euros . «Nací en una familia donde se respiraba empresa en cada esquina, nos educaron en el sacrificio y el esfuerzo», relató. Eulen dedica la mayor parte de su actividad a servicios de limpieza y seguridad en instalaciones públicas y privadas, así como servicios sociosanitarios como la atención a la tercera edad.

La idea de la compañía es reforzar su internacionalización y en ese proceso EE.UU., donde Eulen opera en once estados , es un mercado clave . «Hemos apostado por EE.UU. y estoy seguro de que nos va a convertir en una empresa diferente al final del plan estratégico», programado para que concluya en 2021, dijo.

Durante el día, durante un encuentro con periodistas, Álvarez detalló que ese plan estratégico contempla inversiones de 80 millones de euros para futuras adquisiciones y una facturación de 2.250 millones de euros al cierre de 2021, un 50% más que en 2016. Además, para entonces espera que el 42% del negocio se realice en mercados internacionales , frente al 30% actual.

Entre los proyectos internacionales inmediatos está entrar en nuevos mercados como Uruguay y Canadá e intensificar su presencia en otros, como EE.UU. «Tenemos un gran campo y mucho que enseñar», dijo Álvarez, cuya compañía ha ofertado sus servicios para ampliar los que ya presta en el aeropuerto JFK de Nueva York y para entrar en los de Chicago y Los Ángeles.

« No tengo prevista la salida a bolsa, hoy por hoy », reconoció Álvarez, aunque aseguró que la compañía estaría preparada para buscar más capital en los mercados.

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