El precio de la luz ha subido un 9,1% desde el uno de octubre

La falta de agua y viento ha reducido la producción de energía de origen renovable

El peso de las renovables en el mix español ha pasado del 44,6 al 34,9%. ABC

M. NÚÑEZ

Las consecuencias del cambio climático, y la consiguiente alza de temperaturas y descenso de lluvias, tiene también un impacto directo en el coste de la energía eléctrica . Entre el 1 y el 13 de octubre el precio de medio del recibo de electricidad en España ha sido de 29,60 euros (para un hogar tipo con una potencia contratada de 4,4 kW y una demanda anual de 3.900 kWh), según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este precio es un 9,1% superior al registrado en el mismo periodo del mes pasado, según las mismas fuentes.

Esta tendencia al alza del precio de la electricidad en España no es sólo desde septiembre, aunque el salto ha sido elevado, sino que se viene produciendo de manera lineal desde el pasado mes de marzo, cuando el recibo medio entre los días 1 y 13 de ese mes fue de 26,87 euros para la misma familia tipo.

Las razones de estas alzas están en que la falta de lluvias y de viento están provocando una caída de las fuentes de generación renovable , que han sido sustituidas estos días por las fuentes fósiles, como el gas y el carbón, considerablemente más caras.

Estas alzas de precios no se han circunscrito al mercado minorista sino que el mayorista, lógicamente, está experimentando la misma tendencia. Así, el precio medio previsto para el mercado mayorista eléctrico en el último trimestre de este año, se situará entre los 51,1 y los 51,5 euros /MWh, lo que supone un alza de un 30% en relación a los precios del año pasado.

De confirmarse estos precios de aquí a final de año en el mercado mayorista, este año se convertirá en el más caro a efectos de precios de la electricidad desde el año 2009.

Según datos de Red Eléctrica de España (REE) hasta agosto, España ha incrementado un 43,8% la energía que ha consumido proveniente de las redes internacionales para poder compensar que el parque de generación ha producido en conjunto un 1,3% menos.

La producción de electricidad en España a través de energía hidráulica alcanzó hasta el 11 de octubre, un total de 17.249 gigavatios hora (GWh), lo que supone una caída del 49,5% con respecto a idéntico periodo de 2016 y su menor registro desde 2012, que se explica por la sequía. Como consecuencia de lo anterior, su aportación al conjunto de la generación en España es del 8,2%, el porcentaje más bajo a estas alturas del año desde 2012, cuando fue del 7,1%.

De hecho, en lo que va de 2017, la hidráulica es la sexta fuente de generación, superada por la nuclear, con un 23,4%; la eólica, con un 18,8%; el carbón, con un 16,6%; los ciclos combinados de gas, con un 12,7%, y la cogeneración, con un 11,4%.

Sin embargo, el año pasado era la tercera, con un 16,5% de la producción total, solo por detrás de la nuclear, con un 23,4%, y la eólica, con un 20,5%.

A continuación, el carbón produjo el 12% de la electricidad en españa, la cogeneración el 10,3% y los ciclos combinados el 8,7%. El carbón y el gas han experimentado incrementos muy significativos este año. En concreto, el carbón ha generado 31.363 GWh, un 37,1% más, y el ciclo combinado 23.948 GWh, un 43,7% más.

Como consecuencia, además del incremento de precio en la tarifa producido por el hecho de que estas fuentes fósiles son más caras, la aportación de las renovables e ha reducido del 44,6% al 34,9% en lo que va de año.

Desde el Gobierno el titular de Industria, Álvaro Nadal, lleva meses insistiendo en que de momento no se plantea reformar el funcionamiento del mercado mayorista ni el sistema de fijación de precios eléctricos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación