Economía

El precio del gas natural subirá en octubre por primera vez desde 2012

La parte variable del recibo dependerá de la tarifa que haya contratado el consumidor con la comercializadora

Calefacción casera
Calefacción casera - ABC
EFE - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La tarifa regulada de gas, la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), subirá en torno al 1% a partir del 1 de octubre, con lo que será la primera alza desde 2012.

La subida para este último trimestre refleja el incremento del 3,8% del coste de la materia prima mientras que los peajes, parte regulada de la tarifa, se han mantenido. En enero, esta tarifa bajó un 3,36% y en abril, un 3%; mientras que se mantuvo en la anterior revisión trimestral de julio.

Pese a la subida para este último trimestre, la TUR es un 5% inferior a la fijada para el último trimestre de 2015. La TUR de gas no subía desde el segundo trimestre de 2012. De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, unos 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones a este precio regulado.

La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantiene congelada. En cuanto al precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas realizada el pasado 16 de julio.

De esta forma, al igual que ocurre con el término fijo, la parte variable del recibo de gas también tiene un precio y dependerá de la tarifa que haya contratado el consumidor con la comercializadora. No se pueden facilitar precios exactos del término de consumo, puesto que estos varían cada trimestre y dependerán de los descuentos aplicados por las compañías. A excepción de la TUR que tiene un precio fijado por el Gobierno y que no variará hasta la nueva subasta eléctrica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios