Economía

El precio del barril de Brent sube tras la declaración conjunta de Arabia Saudí y Rusia

Los ministros de Energía de ambos países han anunciado su intención de establecer un grupo de trabajo para el seguimiento del mercado del petróleo

Rusia y Arabia Saudí reconocen la necesidad de reducir la excesiva volatilidad en el mercado del petróleo
Rusia y Arabia Saudí reconocen la necesidad de reducir la excesiva volatilidad en el mercado del petróleo - FOTOLIA
EP Londres - Actualizado: Guardado en:

El precio del barril de petróleo Brent registraba este lunes una subida del 2%, espoleado por la declaración conjunta de los ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudí dirigida a estabilizar los precios del crudo y reducir la excesiva volatilidad en los mercados.

De este modo, el precio del petróleo de referencia para Europa llegó hasta los 49,40 dólares por barril, un 5,8% por encima del nivel registrado en la apertura de la sesión y su mayor precio desde el pasado 30 de agosto. Al final de la sesión ese alza se moderó anotando un incremento del 1,41% y situándose en los 47,47 dólares por barril.

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia para EE.UU., subía hasta los 46,53 dólares desde los 44,15 dólares del comienzo del día, también su mayor precio desde el 30 de agosto.

La agencia rusa Tass ha informado de que el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khaled bin Abdul Aziz al-Faleh, han suscrito una declaración conjunta para hacer frente a la inestabilidad en los mercados petroleros.

Además, según la agencia rusa, Rusia y Arabia Saudí reconocen la necesidad de reducir la excesiva volatilidad en el mercado del petróleo y han anunciado su intención de establecer un grupo de trabajo para el seguimiento del mercado del petróleo y realizar recomendaciones con el objetivo de garantizar su estabilidad.

Según el comunicado firmado por ambos ministros, recogido por la agencia rusa Ria Novosti, Rusia y Arabia Saudí han acordado actuar conjuntamente o en cooperación con otros productores de petróleo y destacaron la "especial importancia" de mantener un diálogo constructivo y una cooperación estrecha entre los principales países productores con el fin de mantener la estabilidad en el mercado del petróleo un nivel sostenible de la inversión en el largo plazo.

Los países de la OPEP mantendrán un encuentro informal los días 26 y 28 de septiembre en Argelia con representantes de países productores de crudo ajenos al cártel con la expectativa sobre un potencial acuerdo para estabilizar los precios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios