Los repuntes del precio de la luz han coincidido con la ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico
Los repuntes del precio de la luz han coincidido con la ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico - FOTOLIA

El precio de la luz baja este sábado un 10,2% después de las subidas de los últimos días

La demanda prevista para mañana será de 535 gigavatios hora (GWh), un 15% inferior a los 633 GWh pronosticados para este viernes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) bajará para mañana un 10,2%, hasta los 79 euros el megavatio hora (MWh) de media, tras varios días de fuertes incrementos que llevaron a marcar máximos desde diciembre de 2013. Según datos de OMIE, el operador del mercado, para mañana sábado seguirá habiendo horas con el precio por encima de los 92 euros. En concreto, la hora más cara del día serán las 20.00 horas, cuando se registrará un precio de 92,1 euros por megavatio hora.

La demanda prevista para mañana será de 535 gigavatios hora (GWh), un 15% inferior a los 633 GWh pronosticados para este viernes. El mayor volumen en lo que va de semana de energía negociada en las subastas con las que se fija el precio para el día siguiente se dio el miércoles y ascendió a 650 GWh.

Ayer, el mercado marcó una media de 88 euros el megavatio hora (MWh) para hoy, un 2,6% más que el día anterior y el nivel más alto desde diciembre de 2013, según datos de OMIE.

Estos repuntes han coincidido con una ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico en España.

Este precio se aplica a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, incluidos los que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Ver los comentarios