La probabilidad de firmar un contrato temporal sube en cinco puntos durante el primer trimestre del año, hasta el 12%
La probabilidad de firmar un contrato temporal sube en cinco puntos durante el primer trimestre del año, hasta el 12% - ROLDÁN SERRANO

Las posibilidades de que un parado encuentre un empleo son del 14,5%

Este porcentaje, correspondiente al primer trimestre de este año, es casi cinco puntos superior al registrado en el mismo tiempo de 2013, que apenas se mantenía en el 9,9%, según concluye un informe de Asempleo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación del empleo ha permitido incrementar las probabilidades de los parados de conseguir un puesto de trabajo, que se situó en el primer trimestre de este año en el 14,5%, según un informe publicado este martes por la patronal de las empresas privadas de colocación Asempleo.

Este porcentaje es superior en casi cinco puntos (4,6 puntos) al registrado en el mismo trimestre de 2013, cuando la probabilidad de lograr un trabajo se mantenía en el 9,9%.

Por otra parte, la probabilidad de firmar un contrato temporal ha aumentado en cinco puntos porcentuales en los últimos tres años al pasar del 7% en el primer trimestre de 2013 al 12% en el mismo período de 2016, según un informe elaborado por la patronal de agencias privadas de colocación, Asempleo.

El documento sostiene que el empleo temporal se ha convertido en el principal canal para acceder al mercado laboral pero además considera que «la temporalidad ordenada» está sirviendo de «trampolín» para la entrada de los trabajadores en estadios más permanentes de empleo.

Este porcentaje es superior en casi cinco puntos (4,6 puntos) al registrado en el mismo trimestre de 2013, cuando la probabilidad de lograr un trabajo se mantenía en el 9,9%.

La importancia de las características del parado

No obstante, las probabilidades de encontrar un empleo cambian según las características del parado. Así, los hombres tienen una posibilidad del 16,4%, cuatro puntos superior a la de las mujeres (12,6%).

El parado de larga duración, un año o más sin trabajar, sigue siendo el colectivo más afectado y con más dificultades de integración laboral.

También es más fácil conseguir trabajo para los jóvenes entre 25 y 34 años (17,3%), mientras que entre los mayores de 55 años se mantiene por debajo del 10% (9,3%). Las probabilidades dependen asimismo de la comunidad autónoma de residencia. Por comunidades, Baleares, Madrid y La Rioja son las autonomías con más opciones de empleo en el primer trimestre. Baleares es la región con mayores posibilidades (22,7%), mientras que los que viven en Cantabria son los que tienen menos (8,7%).

Ver los comentarios