Gasolinera de Repsol
Gasolinera de Repsol - ABC

Los portugueses recurrirán a las gasolineras españolas ante la subida de impuestos a los carburantes

A esta subida impositiva se le suma el incremento en las tasas de circulación y nuevas matriculaciones

CORRESPONSAL EN LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portugueses que viven a 32 kilómetros (o menos) de España se preparan para invadir las gasolineras más próximas de Huelva, Extremadura, Salamanca, Zamora o Galicia a partir del 1 de abril. La razón no es otra que la fuerte subida de impuestos indirectos a partir de esa fecha, hasta 7,5 céntimos más en los combustibles. Si a esta medida puesta en marcha por el Gobierno socialista de António Costa se le suma el incremento en los impuestos de circulación y nuevas matriculaciones, el panorama resulta desalentador a corto plazo para los ciudadanos del país vecino.

Cualquier conductor que cruce la frontera podrá comprobar que llenar el depósito con 60 litros puede suponerle un ahorro de 5,40 euros cuando se trate de gasóleo y hasta de 11 euros en el caso de la gasolina.

Y eso contando con que tuviera que pagar un peaje porque, si la circulación se realiza a través de carreteras gratuitas, entonces compensa aún más: aumentaría a 49 kilómetros la distancia de rentabilidad para vehículos con diésel y a 62 con gasolina.

La acuciante necesidad de liquidez del Ejecutivo portugués, apoyado por la izquierda radical, ha llevado al ministro de Finanzas, Mário Centeno, a recurrir a este tipo de impuestos (complementados con más tasas a la banca y a los paquetes de tabaco) con el objetivo de recaudar este año unos 568 millones de euros más sólo en concepto de IVA de combustibles.

Las previsiones de avalancha hacia España preocupan ya a la principal empresa del sector, Galp, que planea lanzar algún tipo de ‘contraataque’ porque, de acuerdo con sus cálculos, un 20% de los clientes puede optar por desplazarse.

Ver los comentarios