Economía

Los pisos «preciosos» cuestan menos de 300.000 euros

Cada rango de precio tiene asociado un adjetivo en concreto a la hora de publicar el anuncio de venta

Un piso en la ciudad de Madrid
Un piso en la ciudad de Madrid - ABC
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Vender un piso no es tarea fácil. No solamente interesan las imágenes y las características de la vivienda en sí a la hora de poner el anuncio. Hay un aspecto que puede resultar todavía más importante: saber describirlo.

Un estudio de Idealista ha analizado los adjetivos más recurrentes que utilizan los particulares y profesionales al colocar el anuncio de venta. Las palabras «tranquila», «luminoso» y «precioso» son las cualidades más utilizadas.

La lista de los 10 más frecuentes se completa, en este orden, con «bonito», «soleado», «excelente», «espectacular», «lujo», «diseño» e «inmejorable».

En el norte de España existe una predilección por destacar las viviendas con el adjetivo «soleado»

Tras analizar los calificativos utilizados, Idealista también ha elaborado una lista por la cual se identifica el adjetivo con un precio. Así, los anuncios que incluyen la palabra «tranquila» tienen un precio medio de 249.083 euros, mientras que los que se dicen «luminosos» se quedan en 232.074 euros. Los anuncios que muestran la palabra «preciosos» tienen un precio medio de 291.169 euros; en los que aparece «bonitos», de 262.210 euros; y los «soleados» de 210.834 euros. Los pisos «excelentes» son más caros (303.401 euros), pero más económicos que los «espectaculares» (483.544 euros) y los de «lujo» (512.161 euros).

Por rango de precio

En función del rango de precio en el que se encuentre la vivienda, también varían las cualidades atribuidas. En los inmuebles con un precio superior al millón de euros prima el adjetivo «espectacular», seguido de las palabras «lujo», «exclusiva» y «prestigio».

Por contra, en aquellas viviendas con prcios inferiores a 150.000 euros, las cualidades atribuidas son otros como «estupenda» o «céntrico».

Los propietarios tienen preferencia por utilizar los adjetivos de género neutro (13 de los 30), seguido por el género masculino (9) y femenino (8). Resulta curioso que los calificativos más utilizados en las viviendas de lujo sean principalmente femeninos y que no haya ninguno masculino entre los 10 primeros.

Diferencias territoriales

Por comunidades autónomas, las cualidades «tranquila» y «luminoso» son las más extendidas entre todos los territorios.

En el caso del norte de España, llama la atención que existe una predilección por calificar las viviendas como «soleadas», debiéndose esto a la fama que tiene la cornisa cantábrica por las abundantes lluvias.

Donde sí se encuentra más variedad es en el mercado de las casas de más de un millón de euros. En Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana el adjetivo más utilizado es «lujo»; en Aragón «excelente»; «espectacular» en Asturias y Cataluña; «exclusiva» en Cantabria y Castilla y León; «magnífico» en Castilla La Mancha; y «espectacular» en Cataluña. En Extremadura, la palabra más utilizada es «original», en País Vasco y Navarra es «preciosa»; en Galicia «impresionante» y en Madrid la más utilizada es «prestigio».

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