Ikea tuvo que retirar sus albóndigas en 2013 por estar elaboradas con carne de caballo
Ikea tuvo que retirar sus albóndigas en 2013 por estar elaboradas con carne de caballo - AFP

Pintura, plomo o carne de caballo: cuando las empresas tienen que retirar sus productos del mercado

Retiradas como la llevada a cabo por Mars en 55 países en el día de hoy también han sido llevadas a cabo por distintas empresas en los últimos años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 55 países se han visto hoy afectados por un escándalo de Mars. El gigante alimenticio de Estados Unidos se ha visto obligado a retirar sus chocolatinas en más de medio centenar de países, después de que un consumidor encontrara «un pequeño pedazo de plástico» en uno de sus productos. El golpe reputacional pasará factura a Mars, pero, por desgracia, no es la primera empresa que se ve envuelta en un problema de este tipo.

Dulces con plomo

Corría el año 2007 cuando se encontró otro material dañino en una importante cadena de dulces. Pulparindo, uno de compañías alimenticias más populares en Sudamérica, tuvo que retirar un lote de 28.000 unidades del mercado debido a que las autoridades encontraron en ellas una cantidad de plomo superior a lo permitido.

El grupo se apresuró a desmentir que hubiera más lotes contaminados y aseguró que el exceso de plomo solo había alcanzado ese lote. Sin embargo, un mes después tuvo que retirar otra cantidad de productos en otra de sus marcas.

La pintura de Mattel

El plomo también fue la causa de que, el mismo año, Mattel tuviera que retirar alrededor de un millón y medio de juguetes de su filial Fisher-Price elaborados en China. Al parecer, la pintura de estos juguetes contenía un exceso de este material, por lo que se decidió su retirada para preservar la seguridad de los consumidores.

La compañía explicó que el impacto en España era mínimo, aunque otros países europeos como Reino Unido sí hubo que retirar una buena cantidad de estos juguetes.

Albóndigas de caballo en Ikea

En 2013, Ikea retiró sus albóndigas de España tras encontrarse en ellas carne de caballo. Las lasañas también estaban afectadas. El escándalo saltó después de que una investigación de la República Checa mostrara indicios de este tipo de carne en varios productos de la compañía sueca.

Aunque la empresa aseguró que se trataba de un lote limitado, finalmente optó por la retirada de estos alimentos. El servicio de restauración de Ikea, una compañía dedicada al mobiliario del hogar, había tenido un gran auge durante la época debido a sus bajos precios.

Los productos químicos de Johnson & Johnson

En 2014, Johnson & Johnson también tuvo problemas con la composición química de algunas de sus marcas. En concreto, la empresa tuvo problemas en países como Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suiza, Reino Unido, Sudáfrica, Japón y Noruega, donde se eliminaron hasta 100 productos por la presencia de componentes químicos. Algunos, como el dioxano o el formaldehído, eran sospechosos de generar cáncer y ser perjudiciales para órganos como el cerebro, los riñones o el hígado.

Johnson & Johnson, después de promover la retirada, confirmó que reduciría el componente químico de sus marcas dirigidas a bebés.

E.coli en el apio

A finales del año pasado, un brote de E.coli en Estados Unidos provocó la retirada de hasta 150.000 alimentos elaborados con apio contaminado. Cadenas como Starbucks, Costco o Walmart se vieron condicionadas. De hecho, la retirada afectó a un total de 18 Estados en el país norteamericano.

Varias decenas de personas se vieron afectadas por el brote, que en teoría se originó en una granja de California y que fue controlado rápidamente por las autoridades estadounidenses.

Ver los comentarios