Avión de Ryanair en el Aeropuerto de Sevilla
Avión de Ryanair en el Aeropuerto de Sevilla - ROCÍO RUZ

Los pilotos de Ryanair en España preparan acciones legales contra su modelo laboral

Las negociaciones entre la aerolínea y Sepla se encuentran «en punto muerto»

MadriidActualizado:

El martes, por primera vez en su historia, Ryanair reconoció un sindicato: la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa). Fue una medida histórica, fruto del cambio de estrategia de la aerolínea, que ha comenzado a negociar con distintas organizaciones de trabajadores posibles convenios después de estar a punto de enfrentarse a una oleada de huelgas en Navidad.

Las tensiones, originadas por el rechazo de Ryanair a reconocer estos nuevos colectivos, se mantienen fuera del Reino Unido. En España, de hecho, la delegación constituida dentro del Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) prepara «acciones legales» contra la compañía. El motivo, según fuentes del sindicato, es la insistencia de Ryanair en mantener a sus pilotos españoles bajo un estatus laboral irlandés.

«Cerca del 60% de la plantilla trabaja en una situación que podría ser anormal. Presuntamente ilegal bajo la legislación española», explican desde Sepla. La organización sindical afirma que mantuvo una reunión el día 15 que dejó las negociaciones en un «punto muerto». Tras ella, dio un ultimátum a la aerolínea para que cambiara estas condiciones antes del 26 de enero. Dado que el plazo ya ha expirado, el sindicato ha decidido llevar a cabo distintas medidas legales que detallará la semana que viene. «En ningún caso» estas pasarán por convocar una huelga. Según la organización, Empleo ya ha pedido información a Ryanair sobre las condiciones en las que trabajan sus pilotos en la base de Barcelona.

Subidas de sueldos

La empresa ni afirma ni desmiente esta afirmación, pero sí asegura que la reunión que mantuvo con Sepla el pasado 15 fue «muy productiva». Fuentes de Ryanair explican que en ese encuentro se propuso una subida de sueldo del 20% para estos trabajadores. Una oferta que por el momento no ha tenido respuesta, pese a que envió «dos cartas al sindicato, el 17 y el 24, para saber si se realizará una votación para aceptar este sustancial incremento».

Respecto a la denuncia de la delegación de Sepla, Ryanair rechaza que vaya a producirse, debido a que los tribunales ya han dado luz verde a su modelo. En concreto, desde la aerolínea citan una sentencia dictada en Valencia que afirmaba que España no tiene «jurisdicción» para valorar el sistema laboral en el que trabajan tanto sus pilotos como la tripulación de cabina de la compañía.