Los tripulantes de cabina de Ryanair crean un sindicato para acabar «con las relaciones laborales inexistentes»

Desde la sección sindical de Sitcpla anuncian próximas acciones judiciales tras no recibir respuesta de la dirección de la aerolínea

Pasajeros de Ryanair REUTERS
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los tripulantes de cabina de pasajeros de España de Ryanair han dado un golpe sobre la mesa contra la política de relaciones laborales inexistentes de la aerolínea.. Desde el pasado julio, unos 300 trabajadores de Ryanair en España se han ido afiliando a la sección sindical de Sitcpla con cinco representantes para hacer frente a diversos problemas en el seno de la compañía como la multiplicidad de contratos y la maraña de abusos de la dirección de la misma.

La representación sindical , sin embargo, todavía no ha sido reconocida por la cúpula de la aerolínea. La dirección del Sitcpla envió una carta a la dirección de la compañía para informarles del movimiento, pero a fecha de hoy siguen sin recibir respuesta, tal y como aseguran miembros del sindicato. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Ryanair para confirmar o desmentir estos hechos, pero desde la compañía han rechazado hacer comentarios al respecto y se han limitado a responder que no realizan declaraciones «sobre rumores o especulaciones».

Desde el sindicato han anunciado próximas acciones judiciales y la intención de reunirse con la Dirección General de Empleo y la Inspección de Trabajo.

Antonio Escobar, responsable de relaciones externas del Sitcpla, denuncia que en Ryanair conceden jornadas reducidas de forma arbitraria y que incluso se niegan los días de permiso por contraer matrimonio. «Las malas prácticas se producen de forma continua», asegura. A este respecto, Escobar añade que lo que quieren conseguir es que cumpla ley al igual que ocurre en otras compañías de bajo coste como Easy Jet y «salir de la caverna». «A lo mejor, volar barato no era una gran idea», zanja Escobar.

Además de en España, en Italia también se está creado una sección y en Holanda, Portugal y Bélgica se están dando movimientos parecidos. Hasta el momento, Ryanair no había contado con un comité de empresa para negociar un convenio colectivo con la dirección de la empresa.

Cancelaciones de vuelos hasta marzo

Ryanair ha anunciado que cancelará más vuelos programados hasta el próximo 18 de marzo con unos 18.000 trayectos y casi 400.000 pasajeros afectados. La compañía busca disponer de más pilotos de reservas para realizar rotaciones. Estas anulaciones se unen a los 2.100 vuelos que ya fueron suspendidos en septiembre y octubre.

La aerolínea achacó los problemas a errores en la organización de las vacaciones de los pilotos, pero otras fuentes apuntaron a la saluda de trabajadores en busca de mejores condiciones laborales. De hecho, Norwegian confirmó a mediados de septiembre el ficchaje de 140 pilotos procedentes de Ryanair.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación