Petroleras de Francia, Italia y Rusia buscan hidrocarburos en aguas del Líbano

Israel reclama uno de los dos bloques marinos que se van a explorar

Plataforma de Eni en Chipre ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Líbano ha firmado con un consorcio formado por las compañías petroleras Total (Francia), Eni (Italia) y Novatek (Rusia) los dos primeros contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar.

Se trata de la primera licencia marítima otorgada por la Autoridad de Petróleo Libanesa y, según un comunicado de Eni, los acuerdos están vinculados a los denominados bloque 4 y 9, situados en aguas profundas. La petrolera italiana posee un 40% del consorcio, el mismo porcentaje que Total, mientras que Novatek cuenta con el 20% restante.

«Nos encontramos aquí para marcar el comienzo de un nuevo recorrido y para anunciar al mundo que hemos comenzado el camino como Estado petrolero», afirmó el ministro libanés de Agua y Energía, Cesar Abi Jalil, durante la firma del acuerdo, en la que estuvo presente el presidente del Líbano, Michel Aoun, y representantes de las tres empresas.

El acuerdo ha sido posible a pesar de la polémica con Israel, que reclama la soberanía de las aguas donde se ubica el bloque 9. «Confirmamos y reafirmamos que el bloque 9 se encuentra en aguas territoriales del Líbano y está sujeto, en su totalidad, a la soberanía del Estado libanés y su exploración se llevará a cabo de modo completo», agregó el ministro en referencia a esta controversia, informa Efe.

Eni ya realiza trabajos de exploración y producción en Egipto y en Chipre, país donde acaba de descubrir un importante yacimiento de gas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación