Economía

El petróleo sigue su escalada y alcanza el precio más alto en 16 meses

El crudo Brent ha subido un 16,3% en solo tres días y roza los 54 dólares el barril

El presidente de la OPEP, Mohammed bin Saleh al-Sada, y el secretario general, Mohammad Barkindo
El presidente de la OPEP, Mohammed bin Saleh al-Sada, y el secretario general, Mohammad Barkindo - REUTERS

La cotización del petróleo sigue hoy al alza después del histórico acuerdo alcanzado ayer entre la OPEP y otros países productores para reducir la oferta de crudo en los mercados. El crudo Brent subió un 6,8%, alcanzando los 53,94 dólares el barril. Este precio es el más caro desde hace 16 meses.

El petróleo es actualmente un 44% más caro que al comienzo del año (37,41 dólares) y eso que el 20 de enero registró su mínimo anual con 27,88 dólares.

Ayer, tras conocerse el recorte de producción de la OPEP en 1,2 millones de barriles a partir de 2017 y de otros países que no pertenecen al cártel, como Rusia y México, en otros 600.000 barriles, el petróleo se disparó un 9%. En los tres últimos días, el Brent se ha encarecido un 16,3% (casi 8 dólares por barril).

Sobre el encarecimiento de los carburantes que va a provocar la subida del petróleo, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo hoy que se traducirá en un alza de entre el 2 y el 3% en el litro de la gasolina y del gasóleo.

En una entrevista en TVE, Nadal añadió que no cree que el petróleo vuelva a los 100 dólares el barril, entre otros factores, por la política energética de Estados Unidos de elevar su producción.

Nadal también se refirió al ritmo al que se trasladan a los precios de los carburantes estas variaciones en el crudo y explicó que alrededor del 60% del precio del litro de carburante son impuestos, por lo que esos movimientos del crudo pesan alrededor de un 30%.

Entre los otros elementos que componen ese precio del litro, reconoció que el margen de comercialización es «ligeramente superior» a la media europea en España, pero destacó que en nuestro país hay más gasolineras por habitante y metro cuadrado. «Nos gusta que el servicio esté más disponible, eso es más caro», argumentó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios