EFE

El petróleo Brent se desploma un 4,74% y pierde el nivel de los 50 dólares

Los inversores han plasmado las dudas sobre la posibilidad de que la OPEP y otros productores extiendan sus recortes en la segunda mitad de 2017

MadridActualizado:

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,38 dólares, un 4,74 % menos que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 2,41 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50,79 dólares.

El barril del Brent para julio se desplomó hasta su menor nivel al cierre desde el pasado 14 de noviembre ante las dudas sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores extiendan sus recortes en la segunda mitad del año.

El anuncio por parte de Moscú de aún no ha decidido si renovará el pacto al que llegaron 24 productores a finales de 2016 fue el detonante de las nuevas dudas, que llevaron al Brent por debajo de los 50 dólares el barril por primera vez desde el pasado 22 de marzo.

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, los mercados han reaccionado ante la "tibia" posición de Rusia, que hasta abril no cumplió con los niveles de reducción de bombeo acordados.

El cártel petrolero liderado por Arabia Saudí y otros grandes exportadores pactaron a finales de noviembre recortar más de un millón de barriles diarios su producción para tratar de impulsar al alza los precios.

Esa medida estabilizó el barril de Brent por encima de la barrera de los 50 dólares, si bien ese incremento sostenido del precio provocó que numerosos pozos en Estados Unidos reactivaran sus extracciones, al volver a ser rentables.

Ese aumento de la actividad petrolera estadounidense ha lastrado en las últimas semanas los precios y amenaza con perpetuar el exceso de oferta en el mercado que trata de contrarrestar la OPEP.