Economía

Pescanova ve asumible la deuda de Nueva Pescanova y rechaza su capitalización

La accionista mayoritaria del nuevo grupo - 20% del capital- sale al paso de las declaraciones del consejero delegado de Nueva Pescanova sobre el endeudamiento del grupo

Pescanova advierte que tras el final del proceso concursal, el perfil de repago de la deuda es a «muy largo plazo»
Pescanova advierte que tras el final del proceso concursal, el perfil de repago de la deuda es a «muy largo plazo» - AFP
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El consejo de administración de Pescanova no ha dudado en considerar asumible la deuda de Nueva Pescanova y ratificado en su rechazo a la ampliación de capital que diluiría su participación (un 20%) en la entidad a la que traspasó su negocio, por cuanto no supondría entrada alguna de tesorería.

Todo ello ha través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Vieja Pescanova ha mostrado su discrepancia con el parecer del consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, quien ha calificado de «insostenible» la deuda de la sociedad, que cifró en 1.200 millones de euros.

Indica que de esa cuantía, 300 millones se corresponden con el crédito súper séniorfirmado en diciembre de 2015 por el entonces administrador único y hoy presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González Robatto.

De los 900 millones restantes y de acuerdo con los convenios de acreedores, 400 aproximadamente corresponden a un tramo júnior de deuda concursal que no vence hasta 2024 y tiene un interés del 3% anual. Otros 300 millones corresponden a un tramo júnior de deuda concursal que no vence hasta 2029 y tiene un interés del 1% anual que se paga solo en función de la disponibilidad de Nueva Pescanova, o alternativamente se acumula al principal del crédito.

Por tanto, ha enfatizado la Vieja Pescanova, como consecuencia del proceso concursal finalizado en 2015, el perfil de repago de la deuda es a «muy largo plazo» y aquella de carácter permanente se reduce al entorno de los 750 millones de euros.

En base al plan estratégico de Nueva Pescanova, que ha apuntado a un Ebitda de 140 millones a partir de 2020, la Vieja Pescanova calcula que el ratio de deuda/Ebitda sería inferior a 5,5, lo que es «perfectamente comparable con la media de la industria».

Refuerzo de los fondos propios

Pescanova ha propuesto reforzar los fondos propios de Nueva Pescanova sin necesidad de canje de deuda en capital, mediante conversión total o parcial en crédito participativo de alguno de los tramos de deuda, como por ejemplo el tramo júnior que no vence hasta 2029.

Finalmente, ha denunciado que aún no ha recibido documentación alguna sobre dicho plan estratégico ni ha sido consultado sobre el proceso de ampliación de capital previsto para finales de año ante el que reitera su oposición, tal y como acordó su junta de accionistas el pasado septiembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios