El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto
El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto - EFE

El personal de cabina de Vueling en Francia convoca una huelga del 26 al 30 de agosto

Los trabajadores protestan las condiciones de trabajo desde la apertura por la compañía aérea española de una base en el aeropuerto de París Orly

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sindicato del personal de cabina de Vueling en Francia ha convocado una huelga del 26 al 30 de este mes para protestar por las condiciones de trabajo desde la apertura por la compañía aérea española de una base en el aeropuerto de París Orly, y reclamar una mejora de su remuneración.

La empresa aceptó finalmente una negociación que se estaba celebrando esta tarde para tratar de evitar el paro, explicó a Efe la secretaria general adjunta del SNPNC FO, Christelle Auster.

«Si hay avances, estamos dispuestos a levantar nuestra convocatoria», indicó Auster, que se quejó de que la dirección de la aerolínea sólo se hubiera sentado a discutir cuando se había formalizado el anuncio de la huelga.

A ese respecto, el Sindicato Nacional de Personal Navegante Comercial (SNPNC FO) había considerado en un comunicado «inaceptable» la ausencia de diálogo social por parte de Vueling Francia y que su «única respuesta» hubiera sido «un silencio de desprecio hacia los empleados precarios mientras la empresa no deja de desarrollarse».

La central se quejó de que «cada mes» se repiten comportamientos como que las horas extraordinarias no se pagan con la cuantía que deberían tener y de que sus remuneraciones no alcanzan el nivel del salario mínimo francés sin las primas. La secretaria general adjunta precisó que hay empleados que ganan entre 1.000 y 1.100 euros netos al mes, una cantidad insuficiente para encontrar un piso en la capital francesa, que ha conducido a que algunos compartan una vivienda «entre ocho».

El sindicato recalcó que no ha dejado de «denunciar esas condiciones y de reclamar a la dirección que entre en negociación para mejorar (las) condiciones de trabajo y de remuneración, en vano». Auster recordó que la convocatoria de paro contempla la posibilidad de prolongar el movimiento más allá del día 30.

Vueling forma parte del grupo IAG (International Airlines Group), la empresa matriz a la que pertenecen también British Airways, Iberia y Aer Lingus. La aerolínea española de bajo coste tiene su base en el aeropuerto barcelonés de El Prat, desde donde opera más de 285 rutas en 131 aeropuertos de Europa, Oriente Próximo y Africa, según su página web.

Ver los comentarios