Pincha sobre cada país para conocer los detalles sobre los permisos de maternidad y paternidadFuente: CEOE. Gráfico: Luis Cano

El permiso de maternidad de 16 semanas en España es de los más cortos de la UE

Bulgaria encabeza el ranking con 58,5 semanas, mientras que Alemania, Croacia, Eslovenia y Suecia tienen 14

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comparativa europea sobre los permisos de maternidad y de paternidad ofrecen un amplio abanico de datos en cuanto a su duración, condiciones y prestaciones. En el caso del permiso de maternidad, Bulgaria es el que ofrece el periodo más largo de la Unión Europea de los Veintiocho, con 58 semanas y media.

España, con 16 semanas, está en la parte baja del ranking, solo por encima de Bélgica (15) y de Alemania, Croacia, Eslovenia y Suecia (14). No obstante, casi la mitad de los estados (13) tienen entre 14 y 17,5 semanas.

Tras Bulgaria, figuran Polonia y Reino Unido (52), Irlanda (42), Eslovaquia (34), R. Checa (28), Hungría (24), Portugal (21), Estonia e Italia (20), Chipre, Dinamarca, Lituania, Malta y Rumanía (18), Finlandia (17,5) y Grecia (17).

La mayoría de los países obligan a que varios días o semanas de ese permiso se disfruten en determinados momentos, como en las fechas anteriores al nacimiento y en las inmediatamente después.

Respecto a la prestación por maternidad, lo más habitual es que, como en el caso de España, sea el 100% del salario la cantidad que cobre la madre mientras disfruta del permiso. La prestación más baja se da en Eslovaquia, con el 65% del salario. En Reino Unido e Irlanda, que gozan de unos permisos muy largos (52 y 42 semanas, respectivamente), tienen sin embargo 13 y 16 semanas que no son retribuidas.

Los permisos de paternidad, «en pañales»

Los permisos de paternidad están aún muy lejos de los de maternidad en toda la UE-27. De hecho, hay cinco países que no los tienen contemplados (Alemania, Chipre, Eslovaquia, Irlanda y R. Checa). El resto van desde los 90 días naturales de Eslovenia a los únicamente dos días de Grecia, Luxemburgo, Malta y Países Bajos.

En España, el permiso por paternidad es de cuatro semanas desde este año. Es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad cuando es cedido por aquella (de las 16 semanas que tiene la madre, 10 pueden transferirse al padre, 6 de ellas después del nacimiento).

La cuantía del subsidio por paternidad en nuestro país es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes. En la mayoría de los países europeos también es del 100%, aunque en Austria no es retribuido.

Ver los comentarios