Economía

Pedro Sánchez y Susana Díaz expresan su apoyo a los alcaldes socialistas de Cataluña

El secretario general del PSOE ha remarcado el orgullo por todos los regidores que defienden la legalidad y la concordia y abren un «nuevo tiempo de esperanza» con su «dignidad». Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía también ha querido manifestar su apoyo incondicional

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez (i) y el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara,
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez (i) y el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, - EFE
EFE Badajoz - Actualizado: Guardado en: Economía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado este sábado su apoyo a los alcaldes socialistas de Cataluña frente a los representantes «importantes» que los «señalan» para que cedan espacios para un acto inconstitucional, en alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Les decimos a los alcaldes y alcaldesas socialistas que estamos muy orgullosos de ellos y de ellas», ha indicado Sánchez en un acto de partido en Badajoz en el que está acompañado por el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el orgullo de todos los socialistas por alcaldes que defienden la legalidad y la concordia y abren un «nuevo tiempo de esperanza» con su «dignidad, fortaleza democrática y convicciones».

Nueva financiación autonómica

Por otro lado, Sánchez ha avanzado que su formación defenderá que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta la tasa de paro y el envejecimiento de la población de las comunidades autónomas..

Según ha expresado en su discurso el secretario general del PSOE, su partido considera que estos dos criterios deben estar incorporados al modelo de reparto, junto con la población, su densidad y su dispersión en el territorio. «Es el compromiso de la dirección federal cuando comencemos a hablar con el Gobierno de España», ha apostillado.

Según Sánchez, él mismo dijo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los socialistas están dispuestos a entrar en el debate sobre la financiación autonómica, del que, a su juicio, depende la provisión de recursos esenciales para los servicios públicos.

El secretario general del PSOE ha defendido que un modelo que tenga en cuenta factores como la tasa de paro y el envejecimiento permitirá que tierras como Extremadura «tengan más recursos».

Frente unido

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este sábado su apoyo a los alcaldes de los municipios catalanes que están sufriendo «el acoso de los intolerantes».

En su cuenta oficial de Twitter, la también secretaria general del PSOE andaluz expresa su «apoyo a nuestros alcaldes de los @socialistes_cat que defienden la legalidad y la democracia frente al acoso de los intolerantes».

El respaldo de Susana Díaz se produce después de las manifestaciones independentistas ante ayuntamientos catalanes dirigidos o con participación del PSC para presionar a estos consistorios para que cedan colegios electorales para poder celebrar el referéndum secesionista del 1-O, suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional.

Toda la actualidad en portada

comentarios