Reunión del ministro de Fomento con representantes de la estiba
Reunión del ministro de Fomento con representantes de la estiba - ERNESTO AGUDO

La patronal de la estiba denuncia nuevas huelgas encubiertas en los puertos

«Se continúan realizando intolerables medidas de presión, con bajadas de rendimiento en la mayoría de las terminales españolas», indica Anesco

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal de la estiba Anesco ha denunciado que desde este martes se están detectando en los puertos "actos de huelga encubierta e ilegal" por parte de los estibadores "que perjudican gravemente a las empresas del sector y al conjunto del sistema portuario".

Las empresas del ramo realizan esta denuncia la víspera de que mañana jueves el Congreso debata para su eventual convalidación el nuevo Decreto Ley de reforma del sector aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Asimismo, tiene lugar después de que los sindicatos de estibadores hayan convocado un nuevo calendario de paros en los puertos, que están programados a partir del próximo 24 de mayo y que se extenderán durante tres semanas.

En un comunicado, Anesco indica que en una reunión de la Comisión Paritaria Sector Estatal celebrada este miércoles para mediar ante este aviso de huelgas, no ha sido posible alcanzar acuerdo alguno.

«Se continúan realizando intolerables medidas de presión, con bajadas de rendimiento en la mayoría de las terminales españolas desde ayer martes, lo que constituye un acto de huelga encubierta e ilegal, que perjudica gravemente a las empresas del sector y al conjunto del sistema portuario», indica Anesco. «Resulta imposible dialogar ante este tipo de prácticas», añadió.

Por otro lado, la patronal de la estiba «lamenta» no haber podido participar en la aprobación del nuevo Decreto Ley con el que el Gobierno pretende sacar adelante mañana en el Congreso la reforma de la estiba. Las empresas consideran «irresponsable y extremadamente grave» el hecho de que el Ejecutivo no les haya trasladado el texto del Decreto antes de su aprobación.

«En ningún momento las empresas del sector han podido expresar su posición, faltándose al compromiso adquirido» en las negociaciones que Gobierno, sindicatos y patronal mantuvieron el pasado mes de marzo.

Por ello, Anesco reclama que el Ejecutivo les permita contar con una «activa participación» en el desarrollo reglamentario de la reforma, «para que pueda recoger aportaciones del sector y el principio de acuerdo logrado entre empresas y sindicatos en marzo».

Ver los comentarios