El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (c), en una imagen de archivo
El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (c), en una imagen de archivo - EFE

La patronal catalana cree que Cataluña crecerá menos este año por la crisis política

Foment del Treball prevé que el PIB «seguramente» acabe el año «en la media» o que crezca incluso «un poco menos» que el conjunto del Estado

BARCELONAActualizado:

La patronal catalana Foment del Treball cree que la crisis política en Cataluña hará que la economía catalana, que a lo largo de 2017 acumulaba crecimientos por encima de la media española, "seguramente" acabe el año "en la media" o que crezca incluso "un poco menos" que el conjunto del Estado.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Economía de Foment, Valentí Pich, y el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, se han referido así a la incidencia de la crisis política en Cataluña sobre la evolución de su economía.

Aunque Guillermo no ha entrado a especular sobre cuánto puede crecer este año Cataluña, la Cámara de Comercio de Barcelona estimó en octubre que el PIB catalán podría aumentar este ejercicio un 3,1%. Hasta el tercer trimestre del año, la economía catalana crecía a un ritmo interanual del 3,5%, frente al 3,1% de la media española, un diferencial positivo en favor de Cataluña que según Foment puede desvanecerse como consecuencia de la crisis política en Cataluña.

Asimismo, Guillermo ha subrayado que el efecto del "riesgo político" sobre la economía catalana puede alargarse o reducirse en función de lo que suceda después de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, y por ello ha pedido que se favorezca "la gobernabilidad política" tras los comicios. "Esperamos que el 22 de diciembre la percepción de riesgo político quede bastante reducida", ha dicho Guillermo, que ha avisado de que "si hay más inestabilidad política" se notará sobre las decisiones de inversión en Cataluña.

Aunque Foment insiste en apelar al próximo Govern a adoptar decisiones "previsibles", no descarta que Cataluña tenga que volver a repetir las elecciones.

Guillermo ha asegurado que la "inestabilidad" política está teniendo "un efecto en la actividad económica", y ha alertado de que la crisis política en Cataluña ha generado ya "un cierto daño a la imagen reputacional" que ahora habrá que trabajar para que se "revierta".

A la hora de analizar la incidencia de la crisis política en Cataluña, Guillermo ha recordado que el elevado ritmo de afiliación a la Seguridad Social que tenía Cataluña se ha moderado en octubre y noviembre, de forma que la economía catalana ha pasado de crecer algo por encima de la economía del conjunto del Estado a igualarse en materia de crecimiento.

Asimismo, Guillermo también ha asegurado que el ritmo en la producción industrial en Cataluña cayó en octubre y se situó prácticamente al mismo nivel que en conjunto del Estado.