Economía

El paro en el Reino Unido registra su nivel mínimo de once años

La tasa tras el referéndum es solo del 4,8%, pero se ha desacelerado la creación de empleo

El ritmo de creación de empleo en Reino Unido sí ha bajado
El ritmo de creación de empleo en Reino Unido sí ha bajado - REUTERS
Luis Ventoso - Actualizado: Guardado en:

En contra de lo previsto por muchas instituciones económicas y expertos, las cifras de empleo en el Reino Unido siguen siendo espectaculares tras el triunfo del Brexit en el referéndum de junio. La tasa de paro ha caído el 4,8%, la menor en once años, solo hay 1,6 millones de desempleados, frente a una ocupación récord de 31,8 millones.

Sin embargo cuando se baja al detalle sí se acusa el Brexit. El ritmo de creación de empleo ha bajado. En el trimestre hasta septiembre se crearon 49.000 puestos de trabajo, frente a 106.000 del trimestre anterior, previo al referéndum. La cifra está además por debajo de los 90.000 nuevos ocupados que se pronosticaban. “Hay síntomas de que el mercado laboral podría estar enfriándose”, concluye la Oficina Nacional de Estadística.

Otro indicio negativo es que ha aumentado en 9.800 el número de personas que solicitan cobertura por desempleo. Los salarios han crecido un 2,4% en el trimestre, sin incluir los bonos de los ejecutivos. En el Reino Unido hay 4,7 millones de trabajadores autónomos, el 15% de la masa laboral.

El Reino Unido ha recibido esta semana otras dos buenas noticias económicas. El último dato de inflación ha sido del 0,9%, menos de lo previsto, y Google ha anunciado que apuesta por Londres, donde invertirá mil millones de libras en sus cuarteles generales y creará 3.000 empleos.

Pero para hacer una lectura ecuánime de los efectos económicos del Brexit hay que recordar que a día de hoy el país sigue dentro de la UE y con acceso a su mercado único, y seguirá siendo así durante al menos dos años, tiempo que se necesitará para completar las negociaciones de salida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios